Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

PGN ordena devolución de inmueble donde funciona el Hogar Rafael Ayau

La Madre Inés Ayau anunció que con el apoyo del alcalde capitalino, interpondrán acciones legales.

Fecha de publicación: 22-03-17
El Hogar Rafael Ayau debe entregar el inmueble en el que opera según lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación. Por: Espina / R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Anabella Morfín, Procuradora General de la Nación (PGN), solicitó la devolución del inmueble propiedad del Estado, en el cual funciona el Hogar Rafael Ayau, ya que consideró que existen vicios en el Acuerdo Gubernativo No. 340-96, emitido por el expresidente y actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

La PGN, explicó en la misiva enviada a la Madre Inés Ayau, directora del centro, que cuando el establecimiento sea devuelto al Estado, este será administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para instalar a menores de edad que antes vivían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El inmueble que requiere la institución dirigida por Morfín, tiene una longitud de una manzana y media y está ubicado en la 16 calle y 3a. avenida de la zona 1. El primer error que señala la PGN, fue que el Acuerdo Gubernativo que dio en usufructo la vivienda en 1996, no se publicó en el diario oficial, por lo que a criterio de los abogados del Estado, el documento no tiene validez legal, ya que es uno de los requisitos para que este tipo de autorizaciones gubernamentales entren en vigencia.

La Procuradora también indicó que casi cuatro meses después de que inició a funcionar el Hogar Rafael, se autorizó la escritura pública para “pretender” legalizar el usufructo del inmueble, el cual tiene un plazo de 50 años.

Lo último que se hizo con el usufructo, fue que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) estableció la construcción de 16 locales comerciales, los cuales han sido arrendados por US$400 cada uno y según la PGN esos fondos no han sido fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Se defenderán

La Madre Ayau –de la Iglesia católica, apostólica, ortodoxa y antioqueña– anunció que accionaría en contra de lo ordenado por la PGN, porque el acuerdo que dio vida al usufructo de la vivienda no necesitaba ser publicado en el diario oficial, debido a que esta disposición presidencial indicaba “su ejecución inmediata”.

Ayau advirtió que dará batalla legal a la PGN y que el alcalde Álvaro Arzú le ofreció ayuda y le puso a disposición su grupo de abogados, para defender la causa de la Iglesia.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, dijo que consultaría al alcalde sobre la veracidad de las declaraciones de Ayau, pero al cierre de esta edición no se pronunció al respecto.

Actualmente el Hogar administrado por Ayau alberga a diez menores de edad, esto debido a los cambios que se hicieron en 2007 a la Ley Nacional de Adopciones.

Según la PGN, la Iglesia católica, apostólica, ortodoxa y antioqueña no realizó los trámites para que el Consejo Nacional de Adopciones les autorizara a funcionar como orfanato y así estar sujetos a la supervisión del mismo.

Otros usos del inmueble

En el Hogar Rafael Ayau también funciona una escuela para niños con capacidades especiales del Ministerio de Educación (Mineduc) y los talleres municipales de la Ciudad de Guatemala, en donde 300 jóvenes reciben capacitaciones técnicas en carpintería, albañilería, panadería, jardinería, herrería y clases de inglés.


10

Menores  de edad son albertados en el Hogar Rafael Ayau.

Etiquetas: