Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gracias a video, tras ataques en serie identifican a tres presuntos integrantes juveniles del Barrio 18

Dos de ellos fueron detenidos la noche del lunes, después de ser señalados de perpetrar las agresiones armadas contra agentes de la PNC que cobraron al menos tres vidas.

 

Fecha de publicación: 22-03-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Integrantes de la División en Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), han identificado a por lo menos tres adolescentes presuntos integrantes del Barrio 18 que figuran en un video difundido por redes sociales luego de los ataques en cadena contra agentes.

En la grabación se observa a ocho menores que se autodenominan integrantes de las clicas Little Psyco y Vatos Locos, entre otras. En la cinta los menores portan armas que, según los investigadores, fueron incautadas durante los operativos posteriores a las violentas agresiones contra agentes. 

La jornada violenta comenzó el lunes luego de conocerse que las autoridades habían retomado el control del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, en el que estuvieron retenidos siete monitores: dos fueron entregados muertos, otros dos fallecieron después del rescate, uno fue dado de alta en el San Juan de Dios y los restantes dos permanecen hospitalizados. 

Durante los nueve ataques fallecieron tres uniformados y siete resultaron heridos.

Uno de los supuestos pandilleros es apodado ‘Grillo’, de 16 años y apellido Pérez, fue detenido en la 7ª. avenida y 1ª. calle de la colonia La Florida, zona 19. Se le remitió al juzgado correspondiente.

A otro, alias ‘Jefferson’, de 17 años y apellido Tubac, lo aprehendió la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) en la 7ª. avenida y 17 calle de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco.

Tubac, supuesto piloto de la clica Little Psyco, fue detenido en el vehículo placas particulares P446DYF reportado robado. Junto a él se aprehendió a otro menor, de 17 años y apellido López.

El presunto antisocial conocido como ‘Little Pinky’ salió de la cárcel en noviembre pasado y sigue libre. Se le ubica como ‘soldado’ o guardaespaldas del cabecilla de la célula Vatos Locos del Barrio 18, Mauricio Solórzano Can, alias ‘Popeye’ o ‘Pinky’.

De las armas que destacan en el video, la PNC reportó que en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, incautó una Mini Uzi Beretta modelo 125-CD de calibre 9mm, con una tolva* conteniendo 30 cartuchos, una pistola Jericho 941 FS con su “cepillo”* de 16 cartuchos útiles, otra Lorcin modelo L386 .9mm con un “embudo”* de siete cartuchos útiles.

*Sinónimos de tolva

Etiquetas: