Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados y excongresistas capturados son enviados a la prisión del cuartel de Matamoros

Jueza fija para mañana temprano audiencia de primera declaración dentro del caso Plazas “fantasma” del Congreso, en la que el MP hará las imputaciones respectivas, y el viernes la de los señalados.

Fecha de publicación: 22-03-17
Fotos: Jose Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tras comunicarles los motivos de su detención, la Jueza Claudette Domínguez ha enviado al mediodía a la cárcel preventiva del cuartel Matamoros, zona 1, a los diputados Manuel Marcelino García Chutá y César Emilio Fajardo Morales, y a Selvin Boanerges García Velásquez y Amílcar Aleksánder Castillo Roca, excongresistas señalados en la investigación sobre plazas “fantasma” en este organismo del Estado.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Penal A de Mayor Riesgo, la funcionaria dio lectura a las horas y direcciones en que los cuatro políticos fueron aprehendidos este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC), y los cargos penales que les son imputados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que sin embargo no ha estado presente.

La juzgadora indicó a los detenidos y sus respectivos abogados que el  pasado 24 de febrero y a través de dicha fiscalía el Ministerio Público (MP) solicitó que este proceso fuera elevado al nivel de Mayor Riesgo, y que el 3 de marzo en curso requirió al órgano jurisdiccional la emisión de las órdenes de aprehensión. Tres de los señalados han estado atentos. García Chutá, recostando la cabeza sobre sus brazos.

Domínguez ha agendado para mañana a partir de las 8:30 horas y hasta que el tiempo lo permita la audiencia de primera declaración dentro del caso Plazas “fantasma” del Congreso, en la que la fiscalía formulará las imputaciones respectivas. Luego, el viernes corresponderá a los cuatro políticos el turno de decidir conjuntamente con sus defensores si acceden o no a declarar.

Comunicado del MP esta tarde:

 

 

En seguimiento a la investigación del caso “plazas fantasma”, en operativos coordinados entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, la CICIG y el Ministerio de Gobernación, el día de hoy se capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.

Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

De este fenómeno criminal se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el reglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y sin justificar una estricta necesidad para nombrar a este personal, al margen de cualquier verificación de capacidad presupuestaria o de otra índole.

Además, se evidenció que los integrantes de dichas juntas directivas pactaron distribuir entre sus miembros un alto número de plazas para contratar personal con el presupuesto del Legislativo.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de “plazas fantasma”, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Las capturas

Las aprehensiones de los sindicados se realizaron en diferentes lugares de la capital:

 

< César Emilio Fajardo Morales (diputado independiente). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en febrero de 2017. Como primer secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además se determinó que tenía a su cargo a tres personas que cobraban salario y no asistían a laborar en el Legislativo.

< Manuel Marcelino García Chutá (diputado del partido MR). La Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad en enero de 2017. Como tercer secretario de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 22 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q10,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además se determinó que tenía bajo su cargo a ocho personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

< Selvin Boanerges García Velásquez (exdiputado del partido CREO). Como tercer vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q5,000 a Q15,000, aparte de las tres contrataciones que le faculta la ley del Legislativo. Además se estableció que tenía a su cargo cinco personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

< Amílcar Aleksander Castillo Roca (exdiputado del PP). Como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015 solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios de Q7,500 a Q20,000.Además, se determinó que tenía a su cargo tres personas que cobraban salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.

Programan audiencia

Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza les hizo saber los motivos de su detención, y programó para este jueves 23 de marzo la audiencia de primera declaración. Fueron enviados de manera provisional a la cárcel de Matamoros.

 

Sin localizar

También existe orden de captura vigente en contra de los siguientes  diputados y exparlamentarios, luego de nueve allanamientos en distintos lugares del departamento de Guatemala:

< Carlos Enrique López Girón, diputado del partido UNE y quinto secretario de la Junta Directiva 2015-2016.

< Julio César López Villatoro, exdiputado del partido  UNE y segundo vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016.

< Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del PP y primer vicepresidente de la Junta Directiva 2014-2015.

< Pedro Gálvez Hernández (exdiputado del PRI), quinto secretario de la Junta Directiva 2014-2015.

Antecedentes

Por este caso están ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y el exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, por su participación en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

Pendientes de que la Corte Suprema de Justicia les retire la inmunidad están los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila, mientras que Luis Armando Rabbé Tejeda se encuentra prófugo de la justicia.

Guatemala, 22 de marzo de 2017

Ex patriotas


El exlegislador patriota Castillo Roca es ex yerno de la licenciada en Trabajo Social Dora Alcahé, gobernadora departamental de Quetzaltenango durante el truncado régimen de Otto Pérez Molina (2012-2015), y su hijo Gustavo Lang Alcahé se desempeñó como delegado de la Conred en ese mismo periodo e incluso hasta hace dos meses. Para la Gobernación altense el presidente Jimmy Morales nombró en enero a Claudia Ávila.

Etiquetas: