Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

MP pide al Congreso información de préstamo de US$280 millones

La Fiscalía Contra la Corrupción ha presentado más de siete solicitudes al Legislativo.

 

Fecha de publicación: 21-03-17
La elección de Melanie Müller y Elizabeth Paz al frente de Conamigua, es un caso que investiga el MP.
Por: Enrique García elPeriódico

Desde febrero pasado, el Ministerio Público (MP) ha enviado al Congreso varias solicitudes de información de carácter “urgente”. Los casos que investiga la entidad van desde discriminación y violencia contra la mujer hasta la aprobación de leyes en la legislatura pasada.

El 17 de febrero, la Agencia 1 del MP requirió a la presidencia del Legislativo –por medio del oficio 001-2017-14113– que colaborara con la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Corrupción en el caso de la aprobación de un préstamo por Q2.2 millardos en el 2014. La solicitud detalla que el Legislativo debe entregar “documentación de soporte del Decreto 18-2014 que incluya las actas donde consten las sesiones donde se discutió el proyecto de ley, el ponente de dicho proyecto y demás documentos” se lee en el oficio.

El 27 de febrero del 2014, durante la administración del Partido Patriota (PP), 147 diputados aprobaron de urgencia nacional un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que fuera ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones por medio de la empresa Sigma Constructores, S. A. En esa sesión, varios congresistas manifestaron que algunos de los integrantes del pleno “se favorecieron con concesiones”.

El crédito era para ampliar a cuatro carriles la ruta de Escuintla hacia Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, pero el proyecto fue suspendido por la actual administración por problemas legales. Según el MP, Boris Navas uno de los anteriores representantes legales de la empresa, es sindicado de financiamiento electoral ilícito a favor del PP.

El Contralor General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, dijo que la entidad que dirige presentó una denuncia legal sobre el proyecto Sigma “hay dudas en relación a la configuración del contrato de trabajo y en consecuencia sobre la ampliación de este”, refirió.

Requerimientos urgentes

En tanto que la sección de Derechos Humanos del ente investigador pidió al Legislativo toda la documentación sobre la discusión de la ley Asuntos sobre Discapacidad. También solicitó un informe sobre cámaras de seguridad en el hemiciclo y la dirección para recibir notificaciones del diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena.

Otro de los datos requeridos por el MP es la información de los diputados de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Ferdy Elías, Edgar Montepeque, Julio Juárez, Joel Martínez, Rudy Pererira, Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto y Julián Tesucún, quienes fueron denunciados por la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, por el delito de discriminación y violencia contra la mujer.

También Conamigua

La semana pasada la Fiscalía Contra la Corrupción pidió una copia del expediente completo sobre el proceso de elección de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), en donde fue electa como secretaria Melanie Marie Müller Cabrera y como subsecretaria Elizabeth Nicté Paz. Así como el listado de los diputados que votaron a favor de la elección.