Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Juez, oficiales y médico sindicados de negociar con la justicia

Fecha de publicación: 21-03-17
Autoridades del Ministerio Público brindaron ayer detalle del proceso iniciado contra funcionarios del Organismo Judicial y particulares. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los oficiales del Juzgado Penal de Baja Verapaz, Eddy Chon y Eddy Mejía fueron detenidos ayer junto con siete personas particulares acusados de colaborar para falsificar documentos y emitir resoluciones ilegales a cambio de dinero, para lo cual habrían sido apoyados por el titular de dicha judicatura, Jorge Molina Muñoz, contra quien se solicitó un  antejuicio.

La jefa de la Fiscalía Contra Extorsiones, Emma Flores, explicó que las diez personas implicadas participaron en al menos tres hechos. En una de las causas Molina Muñoz habría emitido una resolución judicial para no afectar a Demetrio Milián, propietario de un vehículo accidentado, por la cual pedía el pago de Q30 mil. En el segundo caso investigado, los oficiales ofrecieron retardar una orden de captura contra Román Raymundo.

El tercer evento señala que Molina firmó un documento en el que autorizaba el traslado de carbón; sin embargo, él no tiene competencia para emitir ese tipo de oficios. Todos los implicados fueron capturados por asociación ilícita, cohecho pasivo, encubrimiento propio, abuso de autoridad y simulación de delito.

Gladis Vásquez, oficial del Juzgado de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, emitió una constancia falsa para justificar la inasistencia del abogado Jairo Álvarez a un juicio. En dicha causa se presentó una constancia médica falsa extendida por el doctor Manuel Zambrano, quien está prófugo. La abogada Rosamaría Obispo también presentó un carné del IGSS falso para justificar su incomparecencia en otro caso. La oficial y los abogados fueron capturados.


Q30

mil  pidió el juez de Baja Verapaz Jorge Molina Muñoz como pago para emitir una resolución judicial.

Etiquetas: