Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Junta Directiva desconoce a Ovalle como diputado

Ayer los congresistas solicitaron al TSE que notifique el nombramiento de Adriel Orozco para ser juramentado como integrante de FCN-Nación.

 

Fecha de publicación: 21-03-17
El diputado Edgar Ovalle se encuentra prófugo de la Justicia, Juan Orozco podría ocupar su curul.
Por: Enrique García elPeriódico

La Junta Directiva del Congreso decidió negarle el permiso al subjefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Edgar Ovalle. En tanto que requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el nombre del candidato que suplirá la representación del congresista electo por el listado nacional.

Ovalle había solicitado por segunda ocasión una licencia para ausentarse de sus actividades legislativas para las próximas dos semanas con goce de salario. La primera la presentó a mediados de febrero y la carta se dio a conocer oficialmente la semana pasada cuando se constató que el legislador aparecía ausente desde el pasado 21 de febrero.

“Esperamos que el TSE mande de inmediato el nombre para proceder a la juramentación (del suplente) en la sesión plenaria” indicó el presidente de este organismo, Óscar Chinchilla. De acuerdo al entrevistado el nombramiento de Juan Adriel Orozco Mejía, actor del programa televisivo Moralejas en donde participó el actual presidente, Jimmy Morales, será mientras que Ovalle resuelva su situación legal.

Al consultarle al jefe de la agrupación, Javier Hernández, aceptó que Orozco, quien se desempeña como Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria Contra la Violencia en el Ministerio de Gobernación (Mingob), se comunicó con él para conocer cuál es el procedimiento para asumir el cargo como nuevo diputado.

De acuerdo al primer secretario del Congreso, Boris España, debe de cumplirse con la juramentación para que el pleno esté integrado con 158 representantes.

Extraoficialmente se conoció que Ovalle, estuvo hospitalizado en Suchitepéquez por padecimientos estomacales, además, que habría salido del país y que la semana pasada se encontraba en México.

Prófugo

El viernes pasado el Juzgado de Mayor Riesgo A giró la orden de captura en contra de Ovalle, sindicado de delitos de lesa humanidad por su posible participación en el caso Creompaz entre 1981 y 1983. Su orden de captura fue solicitada por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

De “La Tropa Loca” al Congreso

>Luego que el diputado Edgar Ovalle perdiera su inmunidad, el actor Juan Adriel Orozco Mejía –exintegrante del programa denominado La Tropa Loca y actual funcionario del Ministerio de Gobernación (Mingob)– asumirá la curul del exmilitar implicado en violaciones a los derechos humanos.