Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Estancado continúa el Desarrollo Humano de Guatemala

País se ubica en puesto 15 de 193 naciones evaluadas por programa de Naciones Unidas, debido a la exclusión de sectores vitales como niños, mujeres y población indígena.

Fecha de publicación: 21-03-17
Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano Por: Ferdy Montepeque/eP

Pese a que Guatemala escaló dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2016, respecto del mismo informe del año anterior, mantiene niveles de exclusión de los sectores más vulnerables como la niñez, mujeres y población indígena, los cuales se han convertido en las causas principales del “estancamiento” en el progreso de la nación, según el documento divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El IDH ubica a Guatemala en el puesto 125 de 193 países que se incluyen en la medición, lo cual lo sitúa entre los que poseen un “desarrollo humano medio”. Sin embargo, cuenta con la cifra más alta sobre inequidad de género de la región, únicamente superado por Haití, subrayó Rebeca Arias, coordinadora residente del PNUD.

Agregó que los niños y niñas guatemaltecos no indígenas van a la escuela el doble de años que sus pares indígenas, lo cual evidencia la inequidad existente pese a que las demás naciones de América Latina se encuentran en niveles de “desarrollo humano alto” y con un incremento en este ranking en los últimos 25 años.

Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, señaló que el estancamiento del país en este concepto obedece principalmente a la desigualdad que existe en cuanto al acceso a la educación, y que los ingresos per cápita casi no han variado desde finales de 1980, cuando alcanzó los US$6 mil 200.

“En países como Guatemala, el desarrollo humano solo será posible si se eliminan las barreras que limitan a las mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías. En caso de este país es bastante más agudo el problema, en Guatemala tenemos una exclusión del 60 por ciento o más, que incluye particularmente a pueblos indígenas y mujeres, en particular las mujeres jóvenes, lo que nos hace recordar la tragedia que recientemente hemos sufrido en el país. Es un caso extremo de esta exclusión”, dijo Arriola.

Etiquetas: