Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Con ropa manchada de sangre, 44 pandilleros del Barrio 18 son indagados sobre mortal motín en Etapa II

Se les imputa asesinato, asesinato en grado de tentativa y plagio o secuestro. Privan nervios alterados en carceletas judiciales  por la presencia de mareros; 59 “paisas” –sin militancia en maras– han sido llevados desde ahí hacia Fraijanes 1.

Fecha de publicación: 21-03-17
Fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La tradicional rutina en la Torre de Tribunales ha sido rota desde esta madrugada al arribar en transportes oficiales 44 integrantes del Barrio 18 e ingresados a las carceletas –incluso muchos con la ropa manchada de sangre–, ya que en el transcurso de la mañana han sido subidos de 10 en 10 al juzgado donde se les notifica que serán acusados criminalmente por el MP a raíz de la muerte de cuatro monitores del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, de San José Pinula.

En principio se ha conocido que en el transcurso de lo que se espera sea una extensa audiencia de primera declaración, y rodeada por extremas medidas de seguridad con presencia de guardias y policías nacionales civiles muy bien equipados, el Ministerio Público imputará al este grupo los cargos penales de asesinato, asesinato en grado de tentativa y plagio o secuestro, por el fallecimiento de cuatro de los siete miembros del personal, las lesiones a tres y sus retenciones.

El amotinamiento del B-18 iniciado alrededor de las 12:30 horas del pasado domingo para exponer una serie de demandas a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, concluyó ayer tarde al ingresar violentamente la Policía Nacional Civil (PNC) ya que el mando superior temía que roto el diálogo por la intransigencia, los antisociales asesinaran ahí mismo a los empleados que retenían por más de 30 horas. Los rescató, pero dos murieron en el General.

 

 

Dentro de las carceletas, aunque separados de los B-18, se encontraban hoy temprano en los sótanos judiciales un total de 59 “paisas” o internos de reformatorios que no tienen ninguna militancia en esa clase de pandillas. Aunque sus líderes afirmaron no haber tenido ninguna participación en el violento levantamiento, sí admitieron que se habían salido de su sector ante la amenaza de los otros que se habían amotinado y planeaban pasarse a donde ellos estaban.

No obstante, los “paisas” serán sindicados por la fiscalía del delito de motín de presos. Para ser separados de quienes forman parte del B-18 la autoridad judicial competente ya los remitió para su internamiento en el centro penal Fraijanes 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: