lunes 20 marzo 2017
Nación

Policía y Ejército eliminan plantíos de amapola en el “Triángulo Rojo” que integran Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal

Campesinos opuestos a erradicación del cultivo, porque según testimonio de un campesino, por hectárea se obtienen dos kilos de opio para elaboración de drogas sintéticas, lo cual les genera ingresos de Q16 mil en promedio.

 

 

Por: Web

San Marcos – El agente Eduardo Herodes González Coronado, de 22 años, asignado a la Subdirección  General de Análisis e Información Antinarcótica  (SGAIA), resultó herido de bala en el abdomen hoy en el sorpresivo operativo para la erradicación de cultivos de amapola en el “Triangulo  Rojo” que conforman Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal.

Este proceso en su fase 1 fue iniciado desde primera hora por un contingente de 750 elementos de seguridad –de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Quinto viceministerio de Gobernación con apoyo de la Brigada de Operaciones de Montaña, las fuerzas de tarea Tecún Umán y Chorti con vehículos blindados J8 del Ejército de Guatemala.

Al ingresar las autoridades al área de la aldea Tuichán, en Ixchiguán, campesinos opusieron resistencia quemando llantas en el camino para impedirles el  acceso e, incluso, se dejaron escuchar algunas detonaciones de arma de fuego, pero finalmente el Antidisturbios dispersó a los inconformes al lanzar bombas lacrimógenas.

Uno de los habitantes que se consideran perjudicados con la erradicación de las ilegales plantaciones, dijo que en la práctica la amapola es el único cultivo viable conque cuentan, que por hectárea producen dos kilos de opio para la elaboración de drogas sintéticas y que por ello obtienen ganancias de Q16 mil como promedio.

El viceministro antinarcóticos en el despacho de Gobernación, Óscar Dávila, señaló en el curso de la operación que a lo largo de 13 meses no pudieron ingresar a este territorio –del “Triangulo  Rojo”–, por lo que se espera que los resultados sean positivos en la eliminación de dicha planta como cultivo.

En relación al agente herido, el subtitular del Interior manifestó que se realizarán las investigaciones pertinentes y, en cuanto al armamento – fusiles y subametralladoras– en poder de algunos habitantes, no ha quedado descartado que les sean proporcionadas por los carteles mexicanos del narcotráfico.

El agente González Coronado fue de manera inicial auxiliado por personal paramédico de la Brigada de Operaciones de Montaña del departamento de San Marcos,  y luego se le transportó hacia el Hospital Nacional de la cabecera departamental, donde el informe médico señaló que ya se encuentra en condición estable.