Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Saldo trágico durante motín en Centro Juvenil Etapa II

Menores en conflicto con la ley pertenecientes a pandillas tomaron el control del centro por varias horas. El motín dejó como saldo dos monitores muertos.

 

Adolescentes en conflicto con la ley provocaron violentos disturbios en otro centro bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Por: Óscar F. Herrera [email protected]

Un motín se originó ayer a eso de las 11:30 horas cuando finalizaba la visita en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II (Cejupliv), ubicado en San José Pinula, el cual dejó como saldo dos monitores muertos y a cuatro más heridos, según reportaron los cuerpos de socorro que ingresaron al lugar.

En un primer reporte, William González de los Bomberos Voluntarios indicó que dos de los heridos fueron atendidos con suturas en el cráneo en el interior del centro, pero que no ameritó traslado a ningún centro asistencial, mientras que los otros dos solo presentaban golpes superficiales en diferentes partes del cuerpo.

En horas de la tarde, los socorristas lograron que les entregaran el cuerpo de uno de los monitores fallecidos a quien por seguridad, sus compañeros identificaron únicamente con el alias de “Singapur”. “También en las afueras atendimos a una mujer que presentó crisis nerviosa porque pensó que se trataba de un familiar”, puntualizó el socorrista.

En el Cejupliv están bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) menores y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre los cuales figuran 47 miembros de la pandilla Barrio 18, quienes se amotinaron y lograron el control del área 18 donde están recluidos.

A raíz de una solicitud de exhibición personal, solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se presentó al lugar la jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien confirmó el fallecimiento del monitor en mención.

El sub secretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Eder Vladimir López, se presentó al lugar y dijo que el diálogo se hizo posible por medio de los radios intercomunicadores de los monitores a quienes mantuvieron como rehenes por varias horas.

Las negociaciones se realizaron en presencia de dos jueces de menores, dos representantes de las Naciones Unidas, cuatro representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y Secretaría de Bienestar Social (SBS).

“Evaluamos cumplir con las demandas, aunque hay algunas que se salen de nuestras manos”, subrayó López, quien confirmó que en el centro están recluidos 39 mayores de edad y 17 menores.

Hilda Morales, procuradora adjunta del PDH, criticó que en el Cejupliv guardan prisión pandilleros condenados por homicidios cuya máxima sentencia es de seis años, por lo que conviven adultos con adolescentes en el mismo ambiente.

Hay orden de cerrar el Cejupliv

 A raíz de un estudio de los centros de resguardo de menores a cargo de la SBS, realizado por el PDH en julio de 2016, la jueza de la niñez y adolescencia Verónica Galicia ordenó en octubre el cierre del Cejupliv Etapa II debido a las condiciones “inhumanas” en las que conviven los internos.

Se determinó que los jóvenes duermen en el suelo cerca de los sanitarios donde los drenajes han colapsado. De esa cuenta la SBS tenía tres meses para reubicar a los menores, sin embargo, ya transcurrieron cinco meses.

La orden judicial incluía monitoreos de salud a los internos a realizarse cada seis meses por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y le puso de plazo un año al Estado para disminuir el hacinamiento en todos los centros de atención de menores.

PNC retoma el control por falta de acuerdos

 A eso de las 18:30 horas de ayer, las autoridades que participaron en el diálogo, informaron que no se había alcanzado acuerdos por lo que se ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC), que ingresara para forzar la toma del control del lugar.

Contingente de Fuerzas Especiales de la PNC ingresó al lugar para retomar el control del centro, y los internos prendieron fuego a colchonetas y se subieron a los techos para librarse del humo originado. Sobre las 20:00 horas se confirmó la muerte del segundo monitor.

Hechos violentos

 

Residentes del centro escapan del incendio por los techos.

 

Fuerzas especiales de la PNC entraron para tomar el control.

 

Un monitor muerto fue entregado a los cuerpos de socorro.


“Las demandas de los jóvenes se nos salen de las manos”.

Eder Vladimir López, Sub secretario de reinserción de adolescentes en conflicto con la ley.