Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Muere uno de los cuatro monitores rescatados ayer de correccional de menores

Luego de 30 horas de permanecer en poder de los internos, autoridades lograron retomar el control.

 

Fecha de publicación: 20-03-17
Al menos 45 jóvenes internos en dicho centro fueron trasladados a la Torre de Tribunales luego que las autoridades retomaron el control. Por: Ó. Herrera/R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, alrededor de las 17:45 horas, un contingente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en compañía de un pelotón antimotines, incursionó en el Centro Juvenil de Privación de Libertad de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Cejupliv).

Con este operativo las autoridades retomaron el control del lugar luego de 30 horas de estar en manos de un grupo de internos, y rescataron a cuatro monitores que permanecían como rehenes desde el domingo.

“Sin víctimas fue todo un éxito”, dijo en el momento del operativo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien estuvo en el lugar junto a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), quienes encabezaron las negociaciones con los internos amotinados.

“Lo hicimos conforme la ley y respetando los derechos humanos de todas las personas que permanecían dentro del centro. Es una muestra más del profesionalismo de la Policía. Tenemos todas las capacidades del Ministerio de Gobernación al servicio y en favor de la tranquilidad de los guatemaltecos”, subrayó Rivas.

Tras unos 20 minutos de haber ingresado al centro correccional, cuatro ambulancias de los cuerpos de socorro presentes en el lugar, salieron con rumbo a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios para que fueran atendidos los cuatro monitores.

Óscar Franco, de los Bomberos Voluntarios, informó que los monitores identificados como Aroldo Muñoz Torres, Catalino Román Gómez, Jorge Cuc Chub y Danny Gudiel Alexander, presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo, las que fueron provocadas con objetos punzocortantes.

Minutos después del ingreso de los heridos al nosocomio, se conoció del deceso de uno de ellos, quien ingresó en estado delicado. “Presentaban más de 20 heridas punzocortantes en tórax, espalda y golpes contundentes en el cráneo”, se informó. Con esta muerte se elevó a tres el número de víctimas mortales.

Uno de los monitores pidió por la mañana a las autoridades que cedieran a las solicitudes de los internos y así ser liberado.

Trasladados a los Tribunales

Al menos 45 internos fueron trasladados a la Torre de Tribunales acusados de la muerte de tres de los siete monitores que fueron tomados como rehenes.

El Ministro informó que para alcanzar el área donde permanecían amotinados los internos del centro correccional, fue necesario utilizar “acetileno” para derretir los pasadores de dos puertas.

“Priorizamos el diálogo, pero al percibir los niveles de intolerancia y agresividad de los inconformes, decidimos ingresar para resguardar la vida de los rehenes”, subrayó Rivas.

El director de la PNC, Nery Ramos, dijo que dentro de las negociaciones cedieron a darles alimentación y que ingresara un grupo de familiares a dialogar con los reclusos, sin embargo, al percatarse que únicamente les interesaba el traslado de sus compañeros pandilleros del centro correccional Las Gaviotas, decidieron realizar el operativo.

“Ingresaron expertos en explosivos, miembros del Grupo de Acción Rápida y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), en las afueras permanecieron en apoyo el pelotón antimotines y agentes de la institución”, subrayó Ramos.

Por la mañana

Desde el domingo por la mañana los internos de la correccional Etapa II se amotinaron y tomaron de rehenes a siete monitores. Dos de ellos murieron ese día, uno por traumatismo craneoencefálico, y el segundo por heridas con arma blanca. Por la madrugada de ayer lunes, fue liberado uno de los guardias, que fue trasladado al Seguro Social.

Ayer por la mañana las autoridades buscaban el diálogo con los internos, para lo cual accedieron a permitir que hablaran con reporteros, familiares y un pastor evangélico. Sin embargo, ninguna acción los hizo desistir de liberar a los rehenes. Por lo que al final de la tarde se realizó el operativo de toma de control.

Los otros cuatro monitores que aún permanecían como rehenes fueron rescatados y trasladados al Hospital General, en donde uno de ellos falleció.

Etiquetas: