Lunes 23 DE Octubre DE 2017
Nación

Diputada de FCN-Nación entregó alimentos del MAGA

El Contralor General confirmó el evento de entrega de alimentos y anunció que pedirá expolicaciones al Ministro de Agricultura.

 

Fecha de publicación: 20-03-17
Diputada de FCN–Nación entregó los alimentos del Visan en el destacamento militar de Jutiapa, por solicitud de la congresista. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Entre el 21 y 22 de enero de este año, en un evento de entrega de alimentos de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el gobierno del presidente Jimmy Morales recordó la práctica popularizada por la administración de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina. Una serie de fotografías relata como Patricia Sandoval, diputada de FCN-Nación, entregó bolsas con alimentos presupuestadas en los recursos asignados al Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visan).

En las imágenes se ve que la congresista abraza, se toma fotografías y entrega las raciones de granos, harinas y bebidas a las personas que son parte del programa Alimentos por Acción, en donde los beneficiarios a cambio de productos alimenticios tienen que realizar una serie de trabajos y capacitaciones en torno a la agricultura. En el lugar, junto a Sandoval también estuvo presente la viceministra de Seguridad Alimentaria, Rosa Pacheco, quien parecía ser un actor secundario del evento coordinado y ejecutado por la entidad que ella dirige.

[wonderplugin_gallery id=”183″]

Caso en investigación

El contralor general de la Nación, Carlos Mencos, confirma este hecho e indicó que el lunes enviará una carta al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, para que este explique al ente fiscalizador por qué la diputada fue la que entregó los alimentos a los beneficiarios del Visan.

El Contralor General dijo que no daría más opinión del caso por estar bajo investigación y análisis, pero consideró que es alarmante que de nuevo la entrega de alimentos sea utilizada para fines políticos, como ocurrió en los dos anteriores gobiernos.

Durante la administración de Colom surgió la Bolsa Solidaria, que era entregada exclusivamente a los votantes de la excandidata a la Presidencia Sandra Torres. Esto mismo hizo el Partido Patriota, en donde los diputados de esa agrupación política, con el respaldo de Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti entregaron la Bolsa Segura para obtener votos.

Pero para Sandoval, está acción no está relacionada con sus intereses políticos, ya que asegura que su presencia en el evento del MAGA es porque realizó una fiscalización. “Fue un acto transparente y ojalá todos los diputados hicieran lo mismo”, declaró la legisladora. Al cuestionarle si para inspeccionar la entrega era necesario que ella fuera la que entregara los alimentos del Visan, la congresista justificó que era necesario que ella pudiera verificar que la persona que recibía los alimentos, fuera la misma que aparecía en el listado, porque revisó el Documento Personal de Identificación que los beneficiarios presentan.

 Se pidió explicación del hecho a las autoridades del MAGA, pero esto no fue posible, ya que Comunicación Social de esa cartera indicó que la viceministra Pacheco no respondió a la solicitud de entrevista de elPeriódico.

La Constitución y la Ley de Probidad prohiben a a los que se encuentren en una funcion pública aprovecharse de recursos estatales para obtener sus beneficios políticos.

El más beneficiado

Según registros del Visan, en lo que va de 2017, Jutiapa es el departamento donde más alimentos se han entregado por este programa. En total se han dado 9 mil 929 raciones, en los municipios de: Jutiapa, Agua Blanca, Atescatempa y San José Acatempa


“Lamento que sean tan pocas fotografías, pero por estar ocupada no he asistido a más entregas”.

Patricia Sandoval, diputada  FCN-Nación.