Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Contralor solicita a municipalidades a no invertir en iglesias

Alcaldes contribuyeron con cemento y otros materiales para la construcción de iglesías. Por: Cindy Espina [email protected]

 El alcalde de Zacapa, Julio Sánchez, tenía planeado construir una iglesia católica en la aldea La Tremendita, sin embargo, el jefe edil tuvo que abortar los planes después que el contralor general, Carlos Mencos, le recomendara públicamente no continuar con el evento de contratación para esa obra.

Mencos explicó que debido a que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado es laico, los alcaldes o cualquier otra autoridad no pueden invertir los recursos públicos en proyectos religiosos. El titular del ente fiscalizador dijo que la Ley de Contrataciones no le prohíbe este tipo de gestiones a los alcaldes, pero que la Contraloría General de Cuentas (CGC) concluyó que estas compras y contrataciones, lo único que generan es conflictividad en el país, porque en la sociedad guatemalteca existen distintas religiones.

El Contralor señaló que es la primera vez que su entidad detecta que un alcalde intenta construir un templo, ya que solo se tenía conocimiento que las comunas han invertido recursos en donaciones para iglesias, los cuales son derivados de peticiones de organizaciones.

Otras construcciones

En 2016 dos municipalidades registraron compras y contrataciones,se pagó Q80 mil en materiales para la construcción de la iglesia Santa Teresita de esa localidad. En San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, se invirtió Q3 mil 750 en la compra de 50 bolsas de cemento para la Iglesia de Dios Nueva Jerusalem. En Oratorio, Santa Rosa, el alcalde Ely Yovany Orozco cerrará hoy el evento de contratación para la reparación de la iglesia católica de ese lugar.