Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Los “paisas” se rinden y salen al patio del reformatorio Etapa II, tras más de 26 horas de amotinamiento

Internos que no forman parte de las pandillas y desde ayer señalaban que ellos eran ajenos al levantamiento del Barrio 18, optan este lunes por entregarse a las Fuerzas Especiales de Policía.

 

 

Fecha de publicación: 20-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un grueso grupo de “paisas” –internos que no pertenecen a ninguna mara– se ha entregado esta tarde a las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, de San José Pinula, donde ayer al concluir el horario de visita se rebelaron los integrantes del Barrio 18 (B-18) para plantear una serie de exigencias, aunque al inicio del levantamiento dieron muerte a dos “monitores” de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

Los reclusos, quienes desde el domingo comunicaban a las autoridades que ninguna participación tienen en el motín, salieron de las instalaciones donde permanecían parapetados durante más de 27 horas, ya que los problemas surgieron poco después de las 11:30 horas. Se dirigieron al patio hacia donde los agentes antidisturbios corrieron cuidadosamente para someterlos, incluso ordenándoles sentarse en la grama con los brazos puestos atrás de la cabeza.

No obstante, los pandilleros del B-18 tienen en su haber los asesinatos de Danny Gudiel Alexánder Xitumul Coloch a consecuencia de trauma craneoencefálico, y Leónidas Picón Ramírez por heridas corto-contundentes en el cráneo causadas con un arma blanca. Ambos tenían 25 años. Antes de la una de la mañana liberaron a Tomás Yucuté, de 42, a quien se operó en el IGSS 7-19 de Mixco porque presentaba no menos de 22 lesiones punzocortantes en la cara y el tórax.

Fijan ultimátum

Los denominados antisociales han advertido que si no se cumplen sus demandas, entregarán quemados los cadáveres de los monitores cuatro rehenes conocidos con los seudónimos de seguridad Katar, Tacaná, Loro y Tajumulco. Al filo de las 15:10 horas uno de los cabecillas del B-18 reiteró que no tiene que terminar hoy lunes sin que haya solución, o pondrán en práctica medidas extremas. Por la mañana, otro de los líderes advirtió que no están dispuestos a ceder.