Lunes 20 Marzo 2017
Nación

Deshacerse de la CICIG pretenden sindicados del caso “Botín: Registro de la Propiedad”

“Sammy” y José Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente reaparecen en la escena pública al igual que la exregistradora Anabella de León por audiencia en Juzgado Sexto Penal, donde igualmente plantean separar a la PGN y Contraloría General.

Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez

El Juzgado Sexto Penal desarrolla como contralor del expediente “Botín: Registro de la Propiedad”, una audiencia en que las defensas de los sindicados de diversos delitos –entre ellos Samuel Everardo “Sammy” Morales Cabrera y su sobrino José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo, respectivamente, del presidente Jimmy Morales–, pretenden dejar fuera del caso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los representantes plantearon a la Juez Sexto de Instancia Penal,  Silvia de León, que esa instancia investigativa sea eliminada como querellante adhesiva, ya que caso contrario se estará violando la ley y transgrediendo el Estado de derecho. Además, otra solicitud –dirigida por el togado de Abdi Estrada, exsuegra del joven hijo presidencial– es que también queden fuera del proceso la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Entre los más de 25 imputados por el Ministerio Público (MP) y esa instancia investigadora de grupo paralelos –por mandato de Naciones Unidas–, se encuentran la exregistradora Gladys Anabella de León, y Mario Estuardo Orellana, padre de la exnovia de José Manuel Morales; El señalamiento de fraude en el 2013 es por la compra de  564 canastas navideñas para el RGP y por las que la mamá de Andrea Orellana Estrada recibió un pago de Q89,958.

A partir del pasado 18 de enero, las fuerzas de seguridad procedieron a la aprehensión de 26 personas como parte de las pesquisas relacionadas con la extensión de facturas del restaurante Fulanos&Menganos y de la empresa Plus Espectáculos y Promociones, perteneciente a Sammy Morales, en lo cual se involucró al hijo menor del Presidente y de la primera dama Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales.

(LEER MÁS)