Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Mariscal Zavala, una cárcel con historial de privilegios

Ayer las autoridades penitenciarias decomisaron en requisa varios aparatos eléctricos y licor.

Fecha de publicación: 18-03-17
foto: archivo Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades del Sistema Penitenciario realizaron una requisa entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala en la zona 17, donde decomisaron varios artículos cuya tenencia es prohibida dentro de la población reclusa.

Siete teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, cuatro memorias USB, una consola de video juegos y seis botellas plásticas con licor, fueron los objetos que al final contabilizaron las autoridades.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), informó que el operativo fue realizado por 130 agentes de un grupo élite de la guardia penitenciaria, apoyados por la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar guardan prisión 185 reos, entre exfuncionarios y narcotraficantes, donde figura el expresidente Otto Pérez Molina, junto a los exministros Mauricio López Bonilla (Gobernación), Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto (Defensa).

En ese centro frecuentemente descubren que los reclusos gozan de privilegios al ingresar estos objetos. En marzo de 2016 fue capturado el exalcaide de esa cárcel Mynor Rocael Hernández, a quien se le decomisó una suma de dinero producto aparentemente del pago de estos beneficios.

Durante la última requisa realizada en agosto del año pasado, se decomisaron ocho televisores, tres refrigeradoras, un congelador, botellas de licor y un reloj inteligente.

Esquivel indicó que los objetos fueron encontrados en caletas o áreas comunes donde no se pudo determinar a quién pertenecían. El caso será investigado por las autoridades correspondientes.

Etiquetas: