Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

“Un abogado del IDPP lleva hasta 500 casos” María Aurora Fernández, directora de la División de Coordinaciones Técnico Profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Con unos 297 abogados activos y un presupuesto de Q200 millones, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) habla sobre las condiciones en las que opera.

Fecha de publicación: 18-03-17
María Aurora Fernández, directora de la División de Coordinaciones Técnico Profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Por: Julio E. Santos

¿Existe déficit en el instituto en cuanto a la cobertura y cantidad de abogados disponibles para atender al usuario?

– Sí, a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen en esta administración, hay un gran déficit, por ejemplo, en una sede en donde funcionan nueve órganos jurisdiccionales, nosotros solo tenemos tres abogados.

En toda la República tenemos un aproximado de 297 abogados, en sus diferentes divisiones, de primer ingreso, de formación 1, 2 y 3 y de planta más experimentados en sus tres niveles, distribuidos en 22 sedes departamentales, y 16 municipales, y se necesitaría alrededor de 300 nuevos abogados.

¿Con cuánto presupuesto funciona el IDPP?

– El presupuesto que tenemos es de Q200 millones, antes estaba en Q117 millones, y se necesitarían entre Q400 a Q500 millones para poder acceder a toda la demanda que tenemos. Recordemos que el instituto tiene el 80 por cierto de los usuarios que requieren el servicio.

¿A qué usuarios defienden más los abogados públicos?

– Luego de haberse creado la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en 2008, se le dio al instituto la facultad para crear la asistencia legal a la víctima y sus familiares, entonces también se tiene que cubrir eso con el mismo presupuesto. Hay 28 abogados que se dedican a nivel nacional a dar protección a la víctima.

¿Cuáles son los delitos que más conocen?

– Sigue siendo agresión y violencia contra la mujer, es el más fuerte. En el caso de protección a la víctima también es ese mismo tipo penal, violación, maltrato y otros tipos de agresión contra la mujer, niños y a sus familiares.

¿Es recurrente el problema de violación y violencia en contra de varones, tanto menores como adultos?

– Sí es un número significativo dentro de las estadísticas, y al final sigue siendo una violación, entonces se les da el apoyo psicológico y jurídico, para eso existe un grupo experto que trabaja en tres pasos; lo primero que se hace es asignarle un psicólogo, porque son hombres y en general no quieren dar a entender lo que les está pasando, después son sometidos al médico forense, y luego, el asesoramiento jurídico con un defensor directamente, quien los acompaña a las diferentes instancias. Se busca salvaguardarlos para que no se sigan cometiendo más atropellos.

¿Es frecuente la reincidencia por el mismo delito?

– Casi siempre. Durante un año, por ejemplo, se ha atendido a la misma víctima hasta dos o tres veces, porque lo que pasa es que se reconcilian y vuelven a estar juntos, en otros casos es que después de una sentencia salen y se vuelven a unir con la víctima y cometen el mismo error.

¿Cuántos casos ve cada abogado público?

– Para tener una idea, se habla que cada abogado del instituto tiene 500 casos. Tenemos dos coordinaciones en la capital, una es de los abogados en formación que son quienes llevan los tipos penales leves, y la otra es de coordinación departamental que tiene a los abogados con más experiencia y tiempo de estar en la institución. Además tenemos la división de quienes llevan los casos más complejos y otra que es la más especializada, que solo ve los casos de alto riesgo. Todo es asignado conforme a la experiencia y la vocación del abogado.


10

Mil 874 casos entre asesorías, asistencia legal y acompañamiento.