Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inacif y perito entregan informes al Ministerio Público

Fecha de publicación: 18-03-17
El sepelio de una de las menores que murió en el incendio el pasado 8 de marzo. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó al Ministerio Público (MP) los resultados de 347 evaluaciones clínicas, forenses o análisis practicados a los indicios recolectados como parte de la investigación sobre el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El MP solicitó al Inacif que estableciera si existió algún químico que acelerara la combustión del fuego que se generó en el salón donde se encontraban 60 adolescentes, y que causó la muerte a 40 de ellas, 17 por quemaduras térmicas. También pidió evaluación toxicológica a las víctimas para conocer si se les fue administrado algún sedante, drogas o medicamentos.

El director del Inacif no precisó los resultados de ese análisis debido a que el proceso se encuentra en reserva.

El foco del fuego –si fue con fósforos o un encendedor–, y de qué tipo es el fuego –mecánico, químico, flama abierta o químico por descomposición–, son algunos de los elementos que proveerá el peritaje del experto en incendios contratado por el Ministerio Público, Luis Assardo.

Assardo ha participado como perito en los procesos sobre la quema del autobús con 15 pasajeros nicaragüenses, el incendio en un orfanato en Zaragoza, Chimaltenango, y otro siniestro en la Municipalidad de Masagua, Escuintla.

Las marcas que deja el fuego en las paredes es otro de los elementos que se analiza, agregó Assardo. “La altura de las llamas”, que se observa en los videos, indica la temperatura que se alcanzó en el lugar, puntualizó.

PRESENTAN DENUNCIA

Los integrantes de la bancada de diputados del partido Encuentro por Guatemala presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes en contra de la procuradora general de la Nación, Anabella Morfin, por considerar que ella era una de las responsables de atender las denuncias que se habían presentado con relación al trato de menores en el Hogar Seguro.

Etiquetas: