Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juzgado ordena captura de diputado Edgar Ovalle

Desde enero de 2016 la fiscalía presentó la solicitud de antejuicio que fue rechazada por la CSJ, por considerar espurios los señalamientos y luego de apelaciones de ambas partes, se le retiró la inmunidad al diputado oficialista.

Fecha de publicación: 18-03-17
Edgar Ovalle fue uno de los fundadores del partido FCN-Nación, que llevó a Jimmy Morales a la presidencia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado de Mayor Riesgo A giró la orden de captura contra el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Justino Ovalle Maldonado, señalado en el caso Creompaz, por la posible comisión de delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar, el miércoles pasado, el antejuicio planteado en contra del parlamentario.

El diputado de FCN-Nación es señalado de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988, en la Zona Militar 21 en Cobán, Alta Verapaz, área donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) solicitó la orden de captura el 16 de marzo y esta fue autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo A el mismo día. En ella se detallan los delitos de desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad.

Dentro del caso que se sindica a Ovalle, ya fueron enviados a juicio los exmilitares Manuel Benedicto Lucas García (exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García), Raúl Dehesa Oliva, Carlos Garavito Morán, Byron Barrientos Díaz, César Augusto Cabrera Mejía, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Juan Ovalle Salazar.

Los exintegrantes de las fuerzas castrenses son acusados por el MP de cometer crímenes de lesa humanidad, en la desaparición de 565 civiles en la Zona Militar 21.

Mario Guerra, abogado de Ovalle, dijo no haber sido notificado de la orden de captura que pesa en contra de su defendido y afirmó que no ha mantenido comunicación con él desde el lunes pasado.

Retiro de inmunidad

El 15 de marzo pasado los magistrados de la CSJ discutieron el informe de la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, en el cual recomendaba retirar la inmunidad al congresista.

La CSJ decidió unánimemente declarar con lugar la solicitud de antejuicio y retirar la inmunidad, por considerar que existían los medios suficientes y la sospecha de la comisión de los delitos.

Desde el mismo día en el que se le retiró el antejuicio los fiscales presentaron una solicitud de arraigo, la cual fue declarada con lugar y prohibía al diputado abandonar el país.

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió en definitiva el trámite de amparo interpuesto por la defensa de Ovalle en contra de la CSJ por retirarle la inmunidad.

Ausente

> El diputado oficialista ha presentado dos permisos para tomar una licencia con goce de salario y ausentarse de las sesiones plenarias hasta el 31 de marzo, presentándose por última vez a la sesión el 16 de febrero.

Etiquetas: