Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

¡Enlázate!, la campaña para conmemorar el Día del Síndrome de Down

Niños y jóvenes con esta condición genética promueven el uso de una pulsera con tres listones, cada uno con un significado especial.

 

Fecha de publicación: 18-03-17
Niños reparten la pulsera de la campaña. Actualmente la Fundación Margarita Tejada atiende a 500 niños y jóvenes. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
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Son tres listones, uno rojo que significa amor, otro verde, que simboliza la esperanza y el tercero es amarillo, que representa el síndrome de Down y a la Fundación Margarita Tejada, una entidad pionera en atender a recién nacidos y jóvenes con este cuadro clínico.

Diego Cruz, de 25 años, Herber Gómez de 11 y Rocío Escobar de 46, acompañaron ayer a la educadora Cindy Pérez en una serie de visitas a empresas, entre ellas ‘elPeriódico’, con la finalidad de impulsar la campaña ¡Enlázate!, “3 colores, 3 listones que te hacen especial”.

El próximo 21 de marzo, a nivel mundial se conmemora el Día del Síndrome de Down. La fecha está cargada de simbolismo, explica la educadora, ya que la condición genética es consecuencia de una mutación del gen 21. “Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, pero en el caso de las personas con el síndrome en lugar de dos genes 21, tienen 3, lo que se conoce como trisomía 21”, explica. “En lugar de 46 cromosomas, son 47 cromosomas”, añade.

Por esta razón, el genetista suizo Stylianos E. Antonarakis impulsó esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, agrega Pérez.

Trato digno

De acuerdo con la educadora, la campaña ¡Enlázate! busca crear conciencia en la población sobre la situación de niños, jóvenes y adultos con el cuadro clínico. “Que se les trate con dignidad porque son personas que contribuyen a la sociedad. Ellos estudian y trabajan”, añade.

Por ejemplo, Diego Cruz hace una pasantía en la Universidad Rafael Landívar (URL), cada jueves, el muchacho es el responsable de una serie de tareas que van desde archivar hasta escanear documentos.

Diego sabe leer y escribir. En la Fundación recibió talleres que le han permitido desarrollar una personalidad segura y extrovertida.

“Hoy, los padres saben que sus hijos no son de por vida, sino personas con derechos y obligaciones que pueden desarrollarse y tener un futuro”, menciona Pérez.

La campaña

Los representantes de la Fundación Margarita Tejada que visitan empresas y centros educativos entregan una pulsera con los listones tricolor y solicitan que sea utilizada en el mes de marzo. Si tiene cuentas en redes sociales, piden además que las personas publiquen una fotografía y utilicen la etiqueta #YoMeEnlazo.

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