Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bienes de Baldetti sin incluirse en lista para albergues infantiles

Debido a que no se encontraron inmuebles adecuados para albergar menores de edad, Bienestar Social decidió comprar 13 propiedades.

 

Fecha de publicación: 17-03-17
De izquierda a derecha: Eder Vladimir López, Cándida Rabanales, Gladys Herrera y Dania Franco. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 11 de noviembre de 2016 la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) envió un informe a la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en la cual dio a conocer 27 bienes inmuebles incautados y extinguidos que tienen disponibles para ser utilizados como centros de protección de menores de edad.

Sin embargo, la Senabed señala que en la lista proporcionada no se encontraron lugares con las características que se necesitan para los hogares. En el portal Guatecompras se señala que se necesitan inmuebles con al menos cinco ambientes, entre los cuales debe existir por lo menos uno al aire libre y todos deben estar ubicados en un primer nivel de preferencia. En cuanto a los sanitarios se requiere que haya dos espacios para baños.

Carlos Belbetón, de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP), indicó que conoce y evaluó la lista enviada por la Senabed y coincide con la opinión de esa Secretaría, porque considera que ninguno de los inmuebles detallados en el listado es adecuado para albergar a niños y adolescentes. Es por esto que decidieron comprar 13 centros de protección de menores de edad tal y como lo anunció el presidente Jimmy Morales como primera gran solución después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, explicó Belbetón.

Otro detalle es que en el documento de bienes inmuebles extinguidos no incluye la finca La Montagna, ubicada en Tecpán, que pertenecía a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En la lista tampoco se encuentran propiedades como la casa de playa de Baldetti en Marina del Sur y la del expresidente Otto Pérez Molina en Monterrico, esta última supuestamente se compró con recursos de la coperacha entre los exministros del gobierno de Pérez Molina.

“La ley no lo permitía”

El día que anunció la compra de los 13 inmuebles, Morales justificó que esta adquisición no se hizo antes porque, “la Ley de Presupuesto no lo permitía, hasta en octubre, que se obtuvo la reforma a esa norma para poder hacer este tipo de adquisiciones”, expresó el Presidente. Sin embargo, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Barrientos, explicó que la Ley de Contrataciones del Estado sí les permitía comprar por excepción bienes inmuebles con características específicas. La reforma a la ley solo aclara que para este tipo de contrato no se necesita cotizar ni licitar.

Los 13 inmuebles que se comprarán se utilizarán para ubicar, en grupos de 25, a los menores albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Para los que se encuentran en otros centros, no dio a conocer las medidas a tomar.

Presentan autoridades de la SBSP

La nueva secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), Cándida Estela Rabanales, presentó anoche al equipo que la acompañará en su gestión, que tiene como principal objetivo, atender un plan de emergencia para reubicar a 133 niños que aún están bajo el abrigo del Estado, luego del incendio ocurrido el 8 de marzo.

Rabanales presentó a Eder Vladimir López García como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Gladys Floridalma Herrera Donis, como subsecretaria de Protección y Acogimiento de niños y adolescentes y a Dania Franco como subsecretaria de Preservación Familiar.

Buscan un hogar para estos menores en donde deberán pasar entre tres y seis meses, mientras se establecen 13 hogares que tendrán capacidad para 25 niños que serán clasificados según su perfil y situación legal. Para evitar que estos albergues mantengan un ambiente de prisión, apostarán a la selección del personal para ubicar a los mejores perfiles de monitores.

Etiquetas: