Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Fidemuni benefició a empresa cuestionada

Asfalgua fue una de las 149 compañías que contrató Odebrecht para supervisar la ruta CA-2 Occidente.

 

Fecha de publicación: 17-03-17
La parada que construye la comuna capitalina en zona 1 tiene un costo de Q89 mil 500.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) adjudicó en enero pasado un concurso de Q59.9 millones a la empresa Asfaltos de Guatemala, S. A. (Asfalgua), la cual fue contratada por la compañía brasileña Norberto Odebrecht para supervisar la ruta CA-2 Occidente, que quedó inconclusa y el año pasado fue descalificada de un concurso por contravenir la Ley de Contrataciones del Estado.

Asfalgua es uno de los principales proveedores de la Municipalidad de Guatemala, según los registros del portal Guatecompras. El evento adjudicado a la empresa corresponde al suministro y colocación de mezcla asfáltica en diferentes vías urbanas y de transporte del municipio de Guatemala, identificado con el NOG 5785642.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, reveló en enero pasado que Odebrecht le pagó a Asfalgua US$3.2 millones para la supervisión de la obra. El contrato para la ampliación de la carretera de Cocales (Suchitepéquez), hacia Tecún Umán (San Marcos), se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público.

En 2016 la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, anuló la licitación para el mejoramiento de un tramo carretero de 60 kilómetros desde Cuyotenango, Suchitepéquez, hacia Tulate, Retalhuleu; debido que este se le adjudicó a Asfalgua en conjunto con la empresa Constructora de Obras Civiles, S. A. (Cocisa) por Q190.9 millones.

Sin embargo, tras una auditoría especial de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se estableció que esa acción contravenía el Artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado que ordena la presentación de una sola oferta por persona individual o jurídica.

Beneficio al Transurbano

Un informe de la comuna capitalina obtenido por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, reveló que entre 2010 y 2016 el Fidemuni pagó Q74.8 millones por concepto de arrendamiento de buses a las empresas Multiservicios y Sistemas Avanzados de Transporte, Honorent, Arrendamiento Mercantil, S. A., y Expansión Corporativa Milenium, S. A., esta última vinculada al Transurbano.

Asimismo, empleados municipales construyen un andén para una parada del Transurbano en la 9a. calle, entre 11 y 12 avenidas de la zona 1 capitalina cuyo valor es de Q89 mil 500. Un dictamen de la Procuraduría General de Nación (PGN) del año pasado refiere que ninguna institución estatal está facultada para trasladar recursos a empresas privadas.

“Aporte ilegal”

>En una nota publicada por elPeriódico en enero último, el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos, señala que los aportes que asigna el Ministerio de Finanzas al Fidemuni (Q1.1 millardos entre 2009 y 2017) son ilegales porque la figura de “aporte económico” no está legislada.