Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez ordena la captura del diputado Edgar Justino Ovalle por el caso Creompaz, revela la Fiscal General.

El también secretario general del partido oficial FCN-Nación es señalado por el Ministerio Público como posible participante de desapariciones forzadas en la época más cruenta del enfrentamiento armado interno, cuando era coronel de alta en la Zona Militar de Cobán.

 

Fecha de publicación: 17-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A petición del Ministerio Público (MP), un juez de Alto Impacto ha autorizado la captura del congresista Edgar Justino Ovalle Maldonado, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera el miércoles despojarlo de la inmunidad que el cargo confiere, a efecto de que sea investigado como sospechoso de haber participado en la década de los 80’ en crímenes contra la humanidad ydesapariciones forzadas.

En esa época y siendo coronel prestaba servicio en la Zona Militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz –actual sede del Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz)– donde tiempo atrás fueron descubiertos cementerios clandestinos. Desde el año pasado fue incluido por los investigadores como presunto corresponsable, pero se escudaba en su condición de legislador.

La fiscal general Thelma Aldana dijo que, como parte de sus obligaciones, el MP requirió ayer la aprehensión. Por el caso irán a juicio los exmilitares Manuel Benedicto Lucas García –exjefe del Estado Mayor del Ejército–, Raúl Dehesa Oliva, Carlos Garavito Morán, Byron Barrientos Díaz, César Augusto Cabrera Mejía, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Juan Ovalle Salazar.

(Ampliaremos)

Etiquetas: