Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Incendio del Hogar Seguro: 19 niñas se asfixiaron y 17 murieron por quemaduras térmicas, revela director del Servicio Médico Forense

Se indica además que del total de menores a quienes se practicó autopsias, ninguna había estado embarazada. Bloque de diputados anuncia que denunciará a la PGN por incumplimiento de deberes en este caso.

Fecha de publicación: 17-03-17
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

De las 40 niñas y adolescentes perecidas en el incendio ocurrido el miércoles 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, 19 fueron a causa de asfixia y 17 por quemaduras térmicas, ha informado hoy el médico Jorge Cabrera, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). De la totalidad de cuerpos sometidos a la necropsia legal, ninguna había estado embarazada, tenían el útero vacío, añadió.

Las 19 internas que esa mañana quedaron adentro del cuarto donde permanecían encerradas, fallecieron de inmediato por quemaduras en la faringe, laringe y garganta al aspirar gases a altas temperaturas. De las que 39 que habían sido trasladadas con graves quemaduras a hospitales, la magnitud de sus heridas finalmente no les permitió sobrevivir a 21, ya que 11 dejaron de existir en el San Juan de Dios y 10 en el Roosevelt. Los exámenes toxicológicos hasta el lunes.

Suma de factores

–             De las 40 víctimas remitidas a morgue de la zona 3,  las causas de defunción son: 19 debido a asfixias por neumonitis y asfixias por sofocación por gases a altas temperaturas, quemaduras térmicas, y dos de ellas provenientes de hospitales, con sepsis, eso significa inflamación de las vías aéreas respiratorias.

–             Lo que solicitó el MP son pruebas o exámenes sobre la posible presencia de drogas, alcohol, sedantes, medicamentos en sangre, orina o cualquier producto que se pudiera encontrar en los cuerpos evaluados en la morgue, así como elementos como acelerantes, combustionantes y gasolina que se buscan en las prendas de vestir.

–             En el caso de las que sobrevivieron, sus quemaduras eran muy extensas, aunque pudieron todavía llegar vivas bajo un ventilador. La magnitud de las heridas impidió que sobrevivieran ya que cuando a una persona se le quema el área por donde respira, los alveolos se rompen, llenan de agua, ya no hay intercambio de aire. Estas son causas consolidadas de muerte y llevan a un mismo proceso: dejar de tener signos vitales.

–             El Inacif no entrega ningún cuerpo si la familia no lo revisa antes. Tenemos varios métodos en nuestro procedimiento: lo de las huellas dactilares que es un método cien por ciento confiable, y la última etapa es enseñárselo al pariente mediante métodos audiovisuales, físicamente o a través de una vitrina.

–             Del estado de salud de las aún hospitalizadas, en estos momentos se encuentran en el Intensivo con heridas y quemaduras muy extensas. Se le dan al fiscal esos dictámenes indicando el estado de salud de cada una de ellas, las complicaciones en tiempo de curación, etcétera.

 

En resumen

< 40 cuerpos remitidos a la morgue de la zona 3 ya están practicadas todas las necropsias.

< 39 han sido entregados a sus familiares, a la restante también se le identificó científicamente y ya se contactó a los parientes.

< 19 perecieron –el miércoles 8 en el hogar– debido a asfixia por neumonitis, asfixia provocada por sofocación de gases a altas temperaturas y quemaduras térmicas.

< 2 de las víctimas por el periodo hospitalario y la exposición de las heridas de las quemaduras, inflamaron e infectaron las vías aéreas respiratorias lo que las llevó a la muerte.

< 40 autopsias y ninguna de ellas estaba embarazada, por lo menos las que evaluamos.

< 374 peritajes solicitados por el MP, incluidos los de biología, odontología, antropología, genética y huellas dactilares, métodos utilizados para la identificación.

< 4 exámenes de fisicoquímica están pendientes.

< 31 peritajes solicitados por el MP por lo que al 16 de marzo el laboratorio de fisicoquímica ya había enviado 28 dictámenes.

< 92 indicios analizados dentro de esos 28 dictámenes remitidos a las fiscalías sobre los elementos fisicoquímicos que pudieran haber estado dentro de ese sitio del Hogar Seguro.

EG denuncia a PGN

Nineth Montenegro anunció hoy en conferencia de prensa que su bancada Encuentro por Guatemala (EG), ha planteado esta mañana en el MP una denuncia en contra de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por incumplimiento de deberes en el caso Hogar Seguro, debido a que sus representantes se retiraron la noche del martes 7 y volvieron al lugar el miércoles cuando el incendio ya había sucedido.

Esto último consta en un acta firmada por el hasta el lunes último Secretario de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas, por lo que la congresista resaltó que si los miembros de dicha institución hubieran permanecido ahí pudieron confirmar que las niñas y adolescentes permanecían encerradas bajo llave en un espacio pequeño, pero tampoco atendieron las denuncias de trata de personas.

La denuncia penal está dirigida especialmente contra la procuradora Gladys Anabella Morfín Mansilla y su personal que incurrió en tal omisión, aunque anticipó que oportunamente será ampliada ya que la fiscalía debe investigar la responsabilidad de funcionarias como la mencionada y la jueza de paz de San José Pinula, Rocío Murillo, quien la noche anterior no practicó una exhibición personal de las internas “porque no la dejaron entrar.

Etiquetas: