Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Subasta inversa de puentes Bailey genera sospechas

Fecha de publicación: 16-03-17
El Ministerio de Comunicaciones inició el proceso para la adquisición de tres puentes Bailey. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La subasta electrónica inversa para la adquisición de tres puentes modulares de acero para emergencia, convocada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha generado sospechas entre los oferentes que quedarían sin participar en el evento, el cual estaría dirigido para que únicamente los mayores proveedores puedan participar.

En las bases para la precalificación de proveedores del concurso identificado con el NOG 6040608 se especifica que, para participar en la puja programada para el próximo 23 de marzo, podrán competir las empresas que tengan como mínimo cinco años de estar en el mercado nacional y acreditar “movimientos comerciales mínimos de Q2 millones anuales en venta de productos similares”.

Uno de los proveedores, que el año pasado participó en un evento similar para la adquisición de puentes Bailey –el cual fue anulado por procedimientos opacos–, señaló que en el concurso participarían pocos oferentes, lo cual no garantizaría que el precio que se page por estos sea en beneficio de los intereses del Estado.

Byron Guillén, asesor técnico del sistema Guatecompras, aseguró que para que una subasta electrónica inversa pueda llevarse a cabo se necesitan por lo menos tres proveedores precalificados, pero que lo ideal sería que en la puja participaran más de diez oferentes.

En octubre de 2016 la cartera anuló la adjudicación de un evento con la empresa Rega, S. A. por Q21.1 millones para la compra de cinco puentes modulares porque el precio no se ajustaba a los intereses del Ministerio.

Q2

Millones  en ventas anuales pide el CIV como requisito para precalificar a proveedores.

Etiquetas: