Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Mingob: Las autoridades del lugar decidieron cerrar el salón

Fecha de publicación: 16-03-17
Tres representates del FBI y el subdirector general de investigación de la PNC, Stu Velasco, sostuvieron ayer una reunión. Por: Evelyn Boche elPeriódico

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que en ningún momento recibió la instrucción del Presidente para cerrar con llave el salón donde se registró el incendio que causó la muerte de 40 adolescentes.

Cerrar la puerta con llave “fue una disposición que seguramente tomaron las autoridades que estaban en el lugar y que tendrán que ser objeto de investigación y de confirmación”, manifestó Rivas en declaraciones a la prensa al finalizar un foro público.

En esa actividad, la fiscal general Thelma Aldana indicó que por el momento no se considera necesario pedir apoyo al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). La posibilidad de intervención del FBI surgió por iniciativa del mandatario Jimmy Morales.

Ayer, Aldana y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron reuniones, por separado, con tres delegados del FBI. El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, manifestó que se pondera la asistencia técnica en peritajes relacionados con incendios, infraestructura, video forense o análisis físico-químicos.

La cita se dio en seguimiento a la instrucción del Ejecutivo “para agotar todos los medios de investigación que puedan colaborar para tener una mejor lectura con base en los elementos técnicos y criminalísticos”, manifestó.

Previo a las citas, Aldana informó sobre la contratación de un perito guatemalteco experto en incendios, que está por entregar su informe.

Deniegan solicitud

>La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo denegó el amparo solicitado por la defensa del exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.

La Sala determinó que Rodas es juez, aunque cuenta con permiso para ausentarse hasta en 2018.

Etiquetas: