Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Recuperar el control de las cárceles tomará diez años afirma Mingob

Hurto de fluidos y las extorsiones desde prisión, fueron algunos temas por los que Fundesa manifestó interés durante foro sobre seguridad.

 

Fecha de publicación: 16-03-17
Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, moderó el foro en el que participaron Thelma Aldana, Francisco Rivas y Nery Cabrera. Por: Evelyn Boche ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) celebró ayer un foro dirigido a empresarios que se centró en el tema de Seguridad. La Fiscal General, Thelma Aldana; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Nery Cabrera, participaron en el panel moderado por Juan Carlos Zapata, director de Fundesa.

Zapata externó la preocupación para el sector empresarial ante las extorsiones que se organizan desde las prisiones del país. El titular de la cartera del Interior, reconoció que las cárceles son antros del crimen, universidades donde los delincuentes se especializan y luego salen a delinquir a las calles.

“El olvido llevó al colapso en que se encuentra el Sistema Penitenciario, cuyo rescate tomará no menos de diez años”, expuso Rivas, quien agregó que las cárceles tienen que pasar a un nuevo modelo de gestión, donde sea el Estado el que las controle.

El cambio supone una inversión de Q120 millones para el desarrollo de infraestructura carcelaria, añadió Rivas y aclaró que el modelo basado en la rehabilitación y reinserción no se aplica a los delincuentes de alta peligrosidad, hacia quienes se ejecutarán políticas de mayor control.

Otra de las inquietudes planteadas por Zapata, giró en torno a la acción del Ministerio Público (MP) ante el hurto de fluidos.

Aldana respondió que la denuncia es importante y detalló que es necesario analizar los orígenes de la conflictividad social.

“De repente es un tema estructural en el que deberíamos involucrarnos todos, incluyendo la empresa privada; de repente es un tema de desigualdad, de falta de desarrollo humano y falta de políticas para generar el acceso (a electricidad)”, añadió.

Nuevos retos

Los agremiados de Fundesa también se interesaron por conocer los proyectos de las instituciones. La Fiscal General manifestó su reto de no dejar el MP con 42 fiscalías municipales, por lo que se desarrollará un plan para abrir nuevas sedes en varias localidades con la finalidad de acercarse a la población.

En el caso del Mingob, uno de los retos es elevar la confianza de la sociedad hacia la Policía Nacional Civil (PNC), cuya labor, por su naturaleza, representa un desgaste, dijo Rivas.

Para el Inacif, el propósito es aumentar la cantidad de peritos, en áreas como psiquiatría, psicología y otras disciplinas. También crear la Unidad de Víctimas Especiales (UVE),  que actualmente se tiene por voluntariado, detalló Cabrera.

Meta de homicidios

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que la actual administración encamina parte de sus acciones en tasa de homicidios a 23 por cada 100 mil. En 2016, la tasa fue de 27 por cada 100 mil, dos puntos abajo del 29 por cada 100 mil registrado en 2015.

Etiquetas: