Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Jueza de San José Pinula es citada por Junta de Disciplina ante denuncia de que no practicó exhibición personal en Hogar Seguro

En el plano internacional siguen los plantones de repudio de lo que mujeres del mundo consideran “una masacre”: en Ecuador realizan plantón frente a la Embajada de Guatemala.

Fecha de publicación: 16-03-17
Por: Tulio Juárez

Rocío Murillo, la jueza que la noche del martes 7 no practicó en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción una exhibición personal porque no la dejaron ingresar a las instalaciones, ha sido citada hoy por la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) para presentarse el miércoles 29 a explicar detalles de lo sucedido –por una fuga masiva ocurrida horas antes del incendio que la mañana siguiente implicó la muerte de 40 niñas y adolescentes recluidas–.

Correspondió a la Supervisión General de Tribunales (SGT) denunciar ante la instancia disciplinaria el hecho ocurrido, luego que la funcionaria del Ramo de Paz de San José Pinula envió un informe en el sentido de que agentes de la seguridad del albergue temporal no le permitieron la entrada para efectuar la diligencia. El jueves 8, el magistrado-presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina, afirmó que ella “no tuvo el suficiente carácter…” para hacerlo.

Según el titular del Organismo Judicial, Murillo sí poseía con el poder legal para entrar y ejecutar la diligencia, por lo cual la Presidencia pediría de inmediato el informe al respecto. Esa noche, un grupo de adolescentes se había escapado. La mayoría fue localizada y reubicada. Afuera del recinto había gente denunciando públicamente que las menores de edad eran objeto de violaciones sexuales, malos tratos, pésima comida y otras deficiencias.

Protestan en Quito

“¡Hogar Seguro Virgen de Asunción / resultó para las niñas campo de concentración!”, coreaban hoy a gritos decenas de ecuatorianas y latinoamericanas ante la Embajada de Guatemala en Quito, reportó en sus redes sociales wambra radio‏ ‪@wambraradio. Expresaban así su repudio a lo sucedido y que se considera prácticamente una masacre porque las tenían encerradas bajo llave en un pequeño cuarto-aula.

Novenario en Guatemala

Para este jueves a las seis de la tarde en la Catedral Metropolitana, el arzobispo Oscar Julio Vian Morales oficiará la “eucaristía por cumplirse nueve días del nacimiento de estas adolescentes a la vida eterna”, oficio para el cual invita a los familiares de las víctimas así como al pueblo de Guatemala en general, indica un documento gráfico circulado desde ayer en las redes sociales por la iglesia Católica.