Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Dudas ensombrecen caso de incendio en Hogar Seguro

Expertos consideran que las piezas aún no están completas, ya que “existe interés en ocultar la verdad”. Nuevos datos alimentan más dudas.

Fecha de publicación: 15-03-17

Helen Mack

(Activista Fundación Myrna Mack)

“Buscan evadir responsabilidades”

¿Qué aspectos considera que no han sido aclarados en el caso Hogar Seguro?

– Hay interesados en ocultar la verdad. En cuanto a la primera información en donde se dijo que únicamente dos cámaras del hogar funcionaban y ahora lo curioso es que dicen que revisarán 40 cámaras. También hay que establecer si en realidad los policías de servicio en el lugar ayudaron a evacuar a las menores del incendio. Está clara la responsabilidad de la Policía en un primer momento.

Se dice que ya había denuncias previas sobre los maltratos en el albergue, ¿qué opina al respecto?

– El Ministerio Público debe dar resultados de las investigaciones realizadas tras las denuncias interpuestas sobre violaciones y malos tratos. Hay que ver si avanzaron las investigaciones. Pero como que están ocultando muchas cosas por evadir responsabilidades.

¿Cree que las capturas realizadas son acertadas?

– Sí son acertadas. También hay que averiguar quiénes son las policías que no ayudaron a auxiliar a las niñas que se quemaban. Eso demuestra que había una intención de que murieran.

Edgar Gutiérrez

(Director del Ipnusac)

“El panorama es muy confuso”

 

A una semana del incendio en el albergue, ¿qué dudas persisten en el ambiente?

– El panorama es muy confuso, y entre más información fluye, aunque sea parcial, se vuelve más crítico ya que a cada respuesta se le encuentran más preguntas. El caso merece un equipo multidisciplinario para establecer lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia. Se habla de cadáveres encontrados fuera del área administrativa y de pedagogía, parece ser un caso donde las piezas del rompecabezas no casan aún.

¿Cree que ese equipo tendría que estar conformado por el FBI, como lo dijo el presidente Morales?

– Para mí el tema respecto a la investigación no es de capacidades técnicas, sino de confianza. En el pasado hubo necesidad de llamar a gente de afuera porque no había confianza en nuestras instituciones. Pero ahora, el Ministerio Público ha dado muestras de dirigir de buena manera las investigaciones, y si es necesario, sería esa misma institución la que podría buscar esos apoyos externos.

Marco Antonio Canteo

(Experto en política criminal)

 

“Es importante el conjunto de testimonios”

 

¿Qué aspectos deberían tener presente los investigadores del caso Hogar Seguro?

– Las investigaciones que hoy realiza el Ministerio Público deben tener presente el contexto de los antecedentes. Se sabe que desde hace muchos años hay informes que revelan graves violaciones a derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley y las condiciones en las cuales el Estado les daba esta aparente protección.

¿En qué deben centrarse las investigaciones?

– El MP debe mantener abiertas todas las líneas posibles de investigación. Hay información que ha salido paulatinamente y no se puede dejar de lado ninguna arista que surja. No se puede obviar el funcionamiento de las cámaras de seguridad, quién estaba a cargo de darles mantenimiento, desde cuándo dejaron de funcionar, si es el caso. Es importante el conjunto de testimonios de los sobrevivientes, de monitores, policías de servicio ese día y todos los que conocieron de esta problemática y así determinar lo sucedido y deducir responsabilidades.

El MP debe armar el rompecabezas para hallar la verdad y presentar el caso ante los tribunales y hacer creíbles las imputaciones que presentará a los ya detenidos y los que resulten responsables, porque por la magnitud del caso habrán más detenciones.