Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Relatora denuncia al jefe de la Oficina de prevención de la tortura

Fecha de publicación: 15-03-17
Carlos Solórzano y Silvia Villalta, intercambiaron ayer señalamientos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras Carlos Solórzano, presidente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, exponía un compendio de tres informes del mismo número de visitas del año pasado al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la relatora de la misma entidad, Silvia Villalta, irrumpió en su oficina para señalarlo de vedarle el acceso a los medios de comunicación para pronunciarse sobre el incendio que cobró la vida de 40 menores, limitaciones laborales, entre otros aspectos.

Villalta denunció públicamente al presidente de la Oficina por tener sesgos en las investigaciones y emisión de recomendaciones a los Hogares Seguros, por tener una relación de amistad con el exsecretario de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, y el presidente Jimmy Morales. “De hecho el abogado de Rodas es hijo de uno de los relatores (Otto Marroquín Guerra)”, sentenció la relatora.

“Cada vez que ocurría algún percance en los hogares, el exsecretario era el primero en estar en la oficina para dictarle al presidente las directrices para tratar el tema públicamente”, dijo la relatora.

Por su parte, Solórzano desestimó las acusaciones aduciendo que la relación con Rodas era estrictamente profesional. Sobre sus vínculos con el Presidente del país, el funcionario afirmó que no conoce en persona al mandatario: “Solamente lo he visto durante su campaña, por lo que he visto en la televisión, pero nunca he tenido el gusto de hablar con él”, aseguró.

El abogado de Carlos Rodas, confirmó que es hijo de uno de los relatores y aseguró que no existe ningún interés particular en representar al exsecretario de la SBS. “Soy abogado y si alguien paga mis servicios trabajo para él”, dijo.


40

Niñas  perdieron la vida en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.

Etiquetas: