Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Corte Suprema de Justicia declara con lugar antejuicio contra diputado Edgar Ovalle por el caso Creompaz

Pleno de magistrados declara con lugar antejuicio solicitado por el Ministerio Público contra el congresista, secretario general del partido oficial y militar retirado por el caso penal Creompaz.

Fecha de publicación: 15-03-17
Más noticias que te pueden interesar

‘Pleno de CSJ declara con lugar antejuicio presentado en contra de diputado Edgar Ovalle’, ha comunicado el Organismo Judicial esta tarde en las redes sociales, por lo cual el parlamentario secretario general del partido oficial FCN-Nación y oficial del Ejército en situación de retiro, pierde la inmunidad parlamentaria y será investigado por el Ministerio Público (MP) dentro del expediente penal Creompaz.

La resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se da al día siguiente de que Benicia Contreras Calderón, vocal primero de la Sala Cuarta Penal y pesquisidora en el procedimiento requerido por la Fiscalía de Derechos Humanos, recomendó a la CSJ levantarle la protección constitucional al legislador vinculado en la investigación a la desaparición forzada de indígenas y campesinos entre 1981 y 1988.

La Fiscalía de Derechos Humanos lo relaciona con el expediente penal Creompaz en los delitos de crímenes contra la humanidad y desaparición forzada, que habrían sido cometidos en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, durante la etapa más violenta del conflicto armado interno. Este caso involucra también al general en retiro Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército.

Los otros exoficiales de la institución armada que el año pasado fueron detenidos y sindicados son Raúl Dehesa Oliva, Carlos Garavito Morán, Byron Barrientos Díaz, César Augusto Cabrera Mejía, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Juan Ovalle Salazar, pero desde entonces el MP tramitó el antejuicio contra Ovalle Maldonado por los mismos cargos criminales.

El máximo dirigente del Frente de Convergencia Nacional reemplazó a Jimmy Morales en la conducción al resultar elegido presidente en el 2015. No obstante la ausencia de Ovalle en el Legislativo desde febrero, el jefe de bloque Javier Alfonso Hernández Franco dijo ayer que continúa siendo secretario general del FCN y que si no ha asistido a laborar es debido a padecer de pólipos en el estómago.

Decretan arraigo

 Asimismo, se ha conocido oficialmente que por orden de juez y a petición de la mencionada fiscalía, el subjefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional ha sido de nuevo arraigado migratoriamente, por lo cual no puede salir del territorio nacional. Empero, solicitó el 20 de febrero en nota a la presidencia del Legislativo una licencia con goce de salario para no asistir a plenarias ni sesiones de jefes de bloque desde ese día hasta el viernes 10 de marzo en curso.

Etiquetas: