martes 14 marzo 2017
Nación

Funcionarios de Bienestar Social son capturados por homicidio culposo

El exsecretario Carlos Rodas y la ex subsecretaria Anahy Keller fueron detenidos ayer, al igual que el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

 

Por: Redacción elPeriódico

Por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes fueron detenidas tres personas señaladas como responsables por la muerte de 40 adolescentes bajo abrigo y protección del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, informó el Ministerio Público (MP).

Carlos Antonio Rodas Mejía y AnahíyKeller Zabala, exsecretario y ex subsecretaria de protección de Bienestar Social, respectivamente, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 11 capitalina. También fue aprehendido Santos Torres Ramírez, un expolicía que se desempeñaba como director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Las órdenes de aprehensión fueron requeridas por la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio ante el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación. Fuentes cercanas al proceso indicaron que hay detenciones pendientes de ejecutar, posiblemente de monitores del Hogar Seguro.

Las capturas ocurrieron cinco días después del incendio en el centro de protección y abrigo estatal ubicado en San José Pinula, que se suscitó la mañana del 8 de marzo, tras una fuga masiva.

Desde el sábado, cuando se solicitó el arraigo de Rodas, también se requirió una reserva judicial de diez días, para resguardar las diligencias de investigación, indicó la secretaria general del MP, Mayra Véliz. Por esta razón se desconoce la hipótesis y los indicios que sustentan los señalamientos contra los exfuncionarios.

Director busca exculparse

A su ingreso a los sótanos de la Torre de Tribunales, el exdirector del hogar manifestó que “las llaves de la puerta donde estaban las niñas las tenía un agente de la PNC que no apareció”.

Asimismo, negó tener cualquier responsabilidad del hecho porque asegura que él alertó a las autoridades sobre los problemas que se suscitaban en ese lugar.

Esa versión fue desmentida por el director general de la PNC, Nery Ramos, quien indicó que una subinspectora –que brindaba apoyo para resguardar el perímetro del hogar– se percató del fuego y corrió a buscar a la monitora que tenía la llave de la puerta del salón donde permanecían las 60 jóvenes encerradas.

Al encontrar a la monitora que tenía la llave, quien ya fue identificada, algunas agentes entraron al salón y rescataron de entre las llamas a varias víctimas, detalló el jefe policial.

El subdirector de la PNC, Ervyn Mayén, el director del Inacif, Nery Cabrera, entre otros, fueron citados por la Comisión de Gobernación del Congreso.

Desde los instantes posteriores a la tragedia, los encargados del Hogar Seguro trataron de hacer creer que el salón no estaba cerrado con llave. Por esta razón, la agente policial resguardó el candado como evidencia y se lo entregó al MP, expresó Ramos.

A diferencia de Torres, los otros dos detenidos dejaron ver confianza en la justicia. “El tema del bienestar de la niñez no es la responsabilidad de una sola persona, es un tema complejo que involucra a varias personas, y no se puede buscar un solo responsable. Estoy dispuesta a enfrentar todo y que se aclaren las cosas”, dijo Keller.

Mientras tanto, el ex Secretario de la SBS, dijo que no dejará de pelear para que se haga justicia en ese caso y aseguró sentirse devastado ante la tragedia. “Daré la cara, por las víctimas y por mi familia, no tengo nada que temer”, manifestó.

Previo a las capturas, la Fiscalía de la Niñez entrevistó a no menos de cien niños, niñas y adolescentes albergados en el Hogar Seguro, así como trabajadores del mismo. A dicha sección se le delegó esa tarea por su experiencia en el abordaje, con apoyo de psicólogos, hacia menores de edad víctimas de violencia.

Los relatos apuntan a que había un reto entre hombres y mujeres para escaparse del hogar, pero finalmente solo ellas salieron, aunque la mayoría fueron localizadas por la PNC y reubicadas en el centro, indicó una fuente cercana al caso. Para mantenerlas dentro del hogar, las encerraron en un salón, una versión que se abona con las declaraciones del presidente Jimmy Morales en entrevista con CNN en Español.

Bastaron dos minutos

Durante el incendio, la temperatura en el recinto habría superado los 900 grados centígrados, manifestó el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Nery Cabrera, durante una citación en el Congreso. En esas condiciones, habrían bastado dos minutos para que las niñas murieran asfixiadas por la inhalación de gases.

En seguimiento y por petición del MP, el Inacif debe efectuar 300 peritajes a los cuerpos, entre análisis toxicológicos, de genética, huellas dactilares, odontología, evaluaciones clínicas y antropología.

El mandatario anunció por la mañana la destitución de toda la línea de mando de la Secretaría.

Según Cabrera, los cadáveres también serán evaluados para establecer si las menores fueron víctimas de violaciones sexuales. Además, se recolectaron muestras de orina y sangre para comprobar si las menores consumieron algún tipo de estupefacientes, “se sospecha de drogas, de medicamentos”, dijo.

Las prendas que llevaban las adolescentes se evaluarán en busca de alguna sustancia inflamable. Los resultados de los demás peritajes podrían ser trasladados a finales de esta semana, indicó Cabrera. Morales dijo que pedirá apoyo de expertos en incendios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Al cierre de esta edición, el Juzgado de Turno no había realizado la diligencia para hacerles saber el motivo de su detención a Keller y Rodas.

En tanto que Torres fue trasladado a la cárcel de  Matamoros.  La audiencia de primera declaración estaría a cargo del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, como contralor del caso.

CIDH otorga medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar en la que solicitó al Estado que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes que se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, incluyendo a los que resultaron heridos y sufren afecciones físicas y psicológicas. Además, solicitó que se adecúen a los estándares internacionales y al Estado que emprenda las medidas efectivas para promover la reintegración a sus familias y se apoye a las mismas.

En México, un grupo de personas manifestó y colocó figuras representando a las víctimas mortales del incendio.

1,400

Horas de grabación en el Hogar Seguro analizarán los expertos de la PNC.

29

Alertas

“Las llaves de la puerta donde estaban las niñas las tenía un agente de la PNC que no apareció”.

Santos Torres, exdirector de Hogar Seguro.