Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ingresa frente frío, lloviznas y lluvias en todos los departamentos, accidentes en cadena y apagones eléctricos

En el kilómetro 28 hacia La Antigua Guatemala chocan ocho automotores por lo resbaladizo del asfalto.

Fecha de publicación: 14-03-17
foto archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El ingreso de una onda polar del norte al territorio nacional y su combinación con la humedad provocan lluvias en varios departamentos y en el de Guatemala han ocurrido numerosos accidentes viales por el asfalto mojado y apagones en el fluido eléctrico, indicaron los cuerpos de servicio.

En las redes sociales el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet, ha indicado que por los motivos arriba indicados esta mañana llueve en Cobán y que en la capital ha caído lluvia ligera. Otras fuentes mencionan que se está dando precipitación en Alta Verapaz, Totonicapán y posibles chubascos en occidente y el norte del país.

Al respecto, ‪#ClimaGT ha pronosticado para hoy vientos acelerados que refrescan el ambiente un par de grados y la probabilidad de chubascos en la zona de la Franja Transversal del Norte (FTN) y Petén, así como algunas zonas occidentales. Además, su previsión consigna que llueve en los 22 departamentos. (Ver gráfica)

La ciudad de Quetzaltenango fue inundada por los aguaceros, mientras que en la bajada de Las Cañas, kilómetro 28 entre San Lucas Sacatepéquez y La Antigua Guatemala, chocaron ocho vehículos. Sólo daños materiales. En jurisdicción de Sanarate, El Progreso, km 53, colisionaron seis automotores, ha indicado Protección Vial (Provial).

Toda la semana

Para la presente semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé alta humedad, nubosidad y lluvias en la mayor parte del país, principalmente por la tarde y noche, así:

< Meseta Central, incluida la capital ­– Lluvias y frío en las primeras horas de la mañana; a lo largo del día ambiente cálido con viento de ligero a moderado del norte. Temperaturas máximas previstas en la ciudad de Guatemala entre 25 a 27 grados centígrados, y en altiplanos central y occidental entre 23 y 27.

< Región del Pacífico – Nubosidad por la mañana, ambiente cálido en el día y lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche. Viento del suroeste soplando de ligero a moderado. Temperaturas máximas de 33 a 35 grados centígrados.

< Región del Norte (Petén) – Niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales el resto del día. Lluvias por la tarde con mayores acumulados al sur de Petén. Temperaturas máximas de 32 a 34 grados centígrados.

< Franja Transversal del Norte, Verapaces y el Caribe – Nubosidad en las primeras horas de la mañana, ambiente cálido resto del día, lluvias por la tarde y noche, con mayores acumulados de lluvia en Izabal. Temperaturas máximas en área caribeña entre 28 y 30 grados.

< Región del Motagua y valles de oriente – Poca nubosidad y lluvias por la tarde. Temperaturas máximas entre 32 y 34 grados centígrados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda que durante la noche y madrugada las personas se abriguen, ya que las temperaturas tienden a disminuir.

Tomar en cuenta el registro de lluvias acompañadas de fuerte viento en la semana y, por lo tanto, si se movilizan por carreteras deben hacerlo a una velocidad moderada.

Etiquetas: