Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exsecretario de Bienestar Social reclama inmunidad por ser todavía Juez de Femicidio, con permiso del OJ, pero goce de salario

Defensa plantea acción de amparo ante Sala Tercera contra orden de captura expedida y ejecutada, pese a gozar del derecho de antejuicio.

 

Fecha de publicación: 14-03-17
Carlos Rodas en los tribunales. Foto: AP Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Antonio Rodas Mejía, el ex-Secretario de Bienestar Social (SBS) capturado ayer por la Policía a raíz de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, que a la fecha deja 40 niñas y adolescentes fallecidas a raíz de un incendio en el lugar donde permanecían encerradas, ha recurrido hoy en amparo ante la Sala Tercera Penal contra la orden de aprehensión ejecutada porque es titular del Juzgado Segundo de Femicidio con goce de permiso y salario desde hace un año, indicó su abogado Otto Marroquín.

El exfuncionario, al igual que su ex subsecretaria Anahí Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, exdirector del refugio infantil, fueron detenidos el lunes en distintos puntos por homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes, como parte de las investigaciones que el Ministerio Público (MP) desarrolla. Según su defensor, al aprehenderlo se ha violado la ley debido a que –sostiene– como juzgador su cliente posee el derecho de antejuicio, teoría que sin embargo no comparte la  fiscalía a cargo del trágico caso.

A criterio de Marroquín, por su inmunidad como juez la Sala tendría que ordenar la inmediata liberación de su patrocinado. Por aparte, el Juzgado Cuarto Penal ha programado para el viernes 17 la audiencia de primera declaración de los tres señalados, mientras la Fundación Sobrevivientes y familiares de cuatro de las menores fallecidas –entre ellos los de Lilian Gómez y Luisa Espino– han anticipado que solicitan constituirse en querellantes adhesivos en el proceso por lo sucedido en el Hogar SeguroVirgen de la Asunción.

Por aparte, frente al Congreso de la República se produce un plantón de protesta ciudadana contra el infausto acontecimiento. Sus protagonistas portan globos negros como símbolo del luto. En el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se conoció que han sido entregados un total de 35 cuerpos a los parientes para su respectiva inhumación. Siete de las sobrevivientes con graves quemaduras de piel y vías respiratorias reciben atención especializada en dos hospitales de los Estados Unidos, adonde otras podrían ser trasladadas este martes.

Etiquetas: