Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Diputado Edgar Justino Ovalle (FCN-Nación) en riesgo de perder la inmunidad a causa del caso penal Creompaz

Concluidas las pesquisas, juzgadora dictamina que sí procede levantarle el derecho de antejuicio para que se le investigue sobre la desaparición forzada de indígenas y campesinos en la década de los ochenta, cuando era militar de alta.

Fecha de publicación: 14-03-17
foto archivo
Por: Tulio Juárez

Benicia Contreras Calderón, vocal primero de la Sala Cuarta Penal y pesquisidora en el antejuicio pedido por el Ministerio Público (MP) contra el diputado y exmilitar retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado (fundador del partido oficial FCN-Nación), ha recomendado este martes que sí procede levantarle la inmunidad para que sea investigado por la desaparición forzada de indígenas y campesinos entre 1981 y 1988.

La Fiscalía de Derechos Humanos lo vincula con el proceso conocido como Creompaz en los delitos de crímenes contra la humanidad y desaparición forzada, que habrían sido cometidos en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, durante la etapa más violenta del conflicto armado interno. Este caso involucra también al general en retiro Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército.

Los otros que desde el 2016 fueron sindicados son los exoficiales Raúl Dehesa Oliva, Carlos Garavito Morán, Byron Barrientos Díaz, César Augusto Cabrera Mejía, César Augusto Ruiz Morales, José Antonio Vásquez y Juan Ovalle Salazar, pero desde el año pasado el MP tramitó el antejuicio contra Ovalle Maldonado, secretario general del partido de gobierno, por los mismos cargos criminales.

El máximo dirigente del Frente de Convergencia Nacional sustituyó a Jimmy Morales Cabrera en la conducción al este resultar elegido presidente para el actual periodo. No obstante su ausencia del Legislativo desde el pasado mes, el jefe de la bancada Javier Alfonso Hernández Franco ha dicho hoy que su colega no ha sido desconocido como líder y que si no ha asistido a laborar es por motivos de salud.

Posiblemente el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca mañana la resolución de la pesquisidoraContreras Calderón para continuar el trámite correspondiente.

 

(LEER MÁS)