Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dieciocho familias de empresarios aportan Q1 millón 200 mil para la transportación aérea de siete pacientes quemadas

Presidente anuncia solicitud al FBI estadounidense para investigar la tragedia del Hogar Seguro de San José Pinula, y la destitución de la cadena de mando en Bienestar Social.

Fecha de publicación: 13-03-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dieciocho familias de empresarios guatemaltecos aportaron más de Q1 millón 200 mil para financiar las ambulancias aéreas y el equipo en que se trasladó hacia hospitales especializados de los Estados Unidos a las primeras siete de las sobrevivientes del incendio ocurrido el miércoles 8 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de San José Pinula, Guatemala, ha anunciado el Gobierno este mediodía.

En conferencia de prensa ofrecida por el presidente Jimmy Morales Cabrera y el vicemandatario Jafeth Cabrera Franco con asistencia del Consejo de Ministros, correspondió a la titular de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, informar de forma pública sobre el apoyo económico de integrantes del sector privado con el propósito arriba mencionado.

La tarde del sábado y en dos ambulancias aéreas se llevó hacia el hospital Shriners, de Galveston, Texas, a las pacientesCinthia Pahola Morales Alfaro, Eneyda Nohemí Tecún Monoz, Mileni Eloisa Rac Hernández y Reina Nájera Aguilar. Provenían de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Ingresaron sin visas gracias a gestiones autorizadas por la Cónsul General de esa nación.

Sin embargo, estando ya en suelo estadounidense les serían concedidas visas humanitarias. Posteriormente, otras tres también fueron trasladadas de la misma manera solo que a Boston. No se descarta la posibilidad de enviar a otras que permanecen aquí en condición de gravedad por las lesiones sufridas en la piel y las vías respiratorias.

FBI y SBS

El mandatario indicó a la prensa nacional y extranjera que su administración ha gestionado ya apoyo del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para profundizar la investigación de la tragedia, que el miércoles 8 cobró 19 vidas en la habitación donde niñas y adolescentes habían sido encerradas. Más de 20 murieron en los dos centros asistenciales.

También dio a conocer que tal vez esta tarde estaría nombrando al secretario o secretaria, subsecretario o subsecretaria de Bienestar Social en sustitución del renunciante Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahí Keller, respetivamente, ya que le habló a varios profesionales para proponerles los puestos y que se sumaran a la institución, pero respondieron que lo meditarían.

Keller ocupaba la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, encargada de los hogares temporales. Las estadísticas oficiales señalan que en total perecieron 40 internas menores de edad, cinco fueron dadas de alta, seis permanecen recluidas en el General y el Roosevelt, y las siete transportadas vía aérea a los Estados Unidos en aviones–ambulancia.

¿Renunciar?

Morales –quien explicó que para la investigación no se invita a la CICIG porque es un tema que no va con el mandato– también respondió en relación a la concentración que el sábado hubo en la Plaza Mayor de la Constitución, donde el clamor popular volvió a exigirle que dimita a la Presidencia: “No es tiempo de hablar de renuncias, es el momento de compromisos y trabajo, de reforzar, luchar, avanzar…”

PDH condena

 

 

También el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo De León Duque, ha emitido un pronunciamiento público por lo acontecido, y destacó que el Estado fallido es responsable de lo sucedido por su incapacidad para garantizar seguridad y bienestar a la niñez y la juventud guatemaltecos. Dijo que nueve menores trasladadas a un hogar temporal de Quetzaltenango, están embarazadas.

Etiquetas: