Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Balseros construyen en el Suchiate embarcaderos que facilitan contrabando de mercadería, denuncian fabricantes de alimentos

Falta de controles policiales y de la SAT en frontera con México hace que  diario crezca el ingreso ilícito de mango, aguacate, coco, rambután, maíz, frijol, papel, pasta dental, champú, aceites, papel, medicinas, entre otros artículos, alerta Grefal.

Fecha de publicación: 13-03-17
FOTOS: Grefal
Más noticias que te pueden interesar

El contrabando por las fronteras del país es un problema que a algunos no les interesa resolver, afirma hoy la Gremial de Fabricantes de Alimentos (Grefal), al señalar que en el río Suchiate, área de Tecún Umán, San Marcos, los balseros y ayudantes organizados se dedican a construir embarcaderos para facilitar sus operaciones de trasladar mercadería desde México. Su comunicado expresa:

Los trabajos se realizan con el apoyo de maquinaria pesada en los “pasos ciegos” conocidos como El Armadillo, Las Hamacas, El Coyote, El Palenque, El Rastro (Los Rojos) y El Cascajo.

Estos los realizan principalmente en temporada de verano, debido a que baja el nivel del agua provocando que las balsas topen con el fondo del río y ya no floten. Tales condiciones ayudan a embarcar y desembarcar fácilmente la mercadería mexicana de contrabando.

Para efectuarlos los balseros están organizados en cuadrillas. Cada “paso” tiene su propia junta directiva para distribuirse los días de trabajo, que consiste en colocar costales con arena a la orilla del Suchiate en forma diagonal, formando un borde que facilite el estacionamiento y salida de las balsas en verano cuando baja el nivel.

 

 

Algunos vecinos indicaron que para la labor en el río, aparentemente cuentan con apoyo de la municipalidad de Ayutla. Sin embargo, hay quienes afirman que el alcalde Érick Zúñiga es ajeno.

Un trabajador municipal indicó que el jefe edil apoya las oportunidades laborales y comerciales de Ayutla hacia Ciudad Hidalgo, ya que existen tratados comerciales en ley que lo permiten. Como autoridad municipal no le compete el tema de contrabando sino a la SAT y a la Policía Nacional Civil, expresó.

RECUADRO  RECUADRO  RECUADRO

Del lado guatemalteco se estima:

< Que la actividad ilícita es iniciada diariamente desde las 4 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

< Que un día trabajan mexicanos y otro día guatemaltecos con el fin de controlar posibles robos.

< Que los productos que más se trasiegan son: mango, aguacate, coco, rambután, maíz, frijol, papel, pasta dental, champú, aceites, papel, medicinas, entre otros.

< Que existen alrededor de 120 “pasos ciegos” en los municipios de Ayutla, Ocós, Tajumulco, Sibinal, Tacaná y Malacatán.

 

 

Etiquetas: