Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las respuestas que comprometen a Morales con tragedia en Hogar Seguro

El MP solicitó el arraigo del titular de la SBS, Carlos Rodas, horas después de la entrevista televisada del mandatario.

Fecha de publicación: 12-03-17
Elperiódico > Alex Cruz Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando el presidente Jimmy Morales dijo que las adolescentes fallecidas esta semana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, estuvieron bajo llave y al reconocer que el sistema de protección a la niñez en Guatemala no funciona, aceptó su responsabilidad y la de sus funcionarios en la tragedia, según analistas consultados por elPeriódico.

Durante la entrevista que Morales concedio la noche del viernes a la cadena de noticias CNN en Español, reconoció que tuvo conocimiento de los problemas suscitados en el centro y que había ordenado que la Policía Nacional Civil (PNC) llegara al lugar. Lo anterior es una muestra que el Estado actuó con medidas de represión y no se priorizó la protección de las menores, según el analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Oswaldo Samayoa.

Al cerrar con llave el salón donde permanecían las jóvenes, hace suponer que las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad iban encaminadas a que ocurriera la tragedia, aseguró la directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack. Agregó que la principal responsabilidad de lo que ocurrió recae en el gobernante y en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Édgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que se debe investigar cuáles fueron las órdenes que el gobernante dio desde que se enteró de los hechos en el centro, debido a que desde la noche del 7 de marzo, estuvo informado de lo que sucedía en el albergue.

La Constitución Política de la República establece que una de las funciones del Presidente es “dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas”.

Una multitud demandó ayer en la Plaza de la Constitución que se esclarezca cómo ocurrió el incendio y se deduzcan responsabilidades, algunos reclamaron la renuncia del jefe del Ejecutivo.

Arraigan a secretario

El Juzgado de Turno prohibió salir del país al titular de la SBS, Carlos Rodas, en la madrugada de ayer, confirmó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera. El arraigo fue solicitado también contra otras personas involucradas en las investigaciones para garantizar su permanencia en Guatemala mientras se realizan las pesquisas del hecho. Rodas fue juramentado en el cargo a finales de noviembre pasado en sustitución de Mareny Mérida.

Barrera indicó que las medidas fueron requeridas por la Fiscalía Contra Femicidio, la cual investiga el caso. Ayer, el MP recogió testimonios de las víctimas y de quienes presenciaron el suceso que hasta ayer había cobrado la vida de 39 adolescentes.

Expresan indignación
La Plaza de la Constitución reunió ayer a ciudadanos que manifestaron su rechazo hacia la manera en que el Presidente ha gestionado la crisis tras el incendio en el albergue estatal. También exigieron que se esclarezcan los hechos y se deduzcan responsabilidades.

 

Alex Cruz

 

Moises Castillo , AP

 

Alex Cruz

 

Atención a las víctimas

Este es el seguimiento hacia los sobrevivientes:

Tratamiento en EE. UU.

> Tres adolescentes fueron trasladadas a un hospital especializado en tratamiento de quemaduras en Galveston, Texas, Estados Unidos. Eduardo Pérez, presidente de la organización Shriners Guatemala, manifestó que otras tres menores podrían recibir la misma atención.

Adolescentes embarazadas

> La procuradora general, Anabella Morfín, indicó que nueve jóvenes en estado de gestación, de entre 15 y 17 años, son evaluadas para establecer si fueron víctimas de agresiones sexuales en el centro. La Fiscalía de la Niñez confirma pesquisas, pero advierte que algunas menores quedan bajo abrigo estatal porque fueron violadas por sus padres.

Sin fotografía para buscarlos

> Entre el 7 y el 8 de marzo, la Unidad Alba-Keneth emitió 25 alertas de menores que abandonaron el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Diecinueve son hombres y seis mujeres, de entre 13 y 17 años. Los boletines para su búsqueda no se han elaborado por ausencia de fotografías.

Etiquetas: