Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Congreso conoce resoluciones de la Corte de Constitucionalidad

Fecha de publicación: 12-03-17
El cabildeo por los nombramientos en tres instituciones ha comenzado en el Legislativo. (foto: José Miguel Lam) Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las bancadas que eligieron a la actual Junta Directiva del Congreso tendrán que buscar acuerdos de nuevo y hallar personas idóneas para los cargos de representantes del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Consejo Nacional del Migrante (Conamigua) y la Junta Monetaria (JM).

El pleno conoció ayer las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad referentes a esto por lo que se repetirán los procesos de elección.

Según las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las personas electas no eran idóneas, incumplían los requisitos técnicos, además de que los procesos habrían sido poco transparentes.

Varios de los nombrados, como la representante titular ante la Junta Monetaria, no contaban con experiencia, más que su vinculación con el presidente Jimmy Morales en las empresas en las que trabajaba cuando era comediante.

Durante la elección del actual presidente del Congreso, las bancadas Todos, Movimiento Reformador (MR), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana (AC) y Unión del Cambio Nacionalista (UCN), decidieron repartirse los cargos, de esta cuenta en Conamigua el titular fue designado por el partido Todos, mientras el suplente por la UCN.

Etiquetas: