Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Repudio generalizado en la Plaza Mayor “contra la muerte indigna y la injusticia permanente”

Cientos de personas expresan frente al Palacio Nacional su rechazo por el incendio acontecido el miércoles en el Hogar Seguro de San José Pinula, a raíz del que han muerto 39 de las mujeres internas.

Fecha de publicación: 11-03-17
Fotos: Alex Cruz Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Un silencio solo roto por consignas, cánticos, carteles, pancartas y ‘vuvuzelas’ imperan la tarde de hoy en la Plaza Mayor de la Constitución, donde cientos de personas se concentran para repudiar con énfasis la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, y que a partir del miércoles último ha cobrado la vida ya de 39 internas, víctimas de graves quemaduras y por respirar monóxido de carbono.

El plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura –convocado para comenzar a partir de las 15:00 horas por Justicia Ya, La Batucada del Pueblo, Landivarianos y Somos, entre otros movimientos sociales–, ha recibido la respuesta masiva de pobladores inconformes “con la muerte indigna y la injusticia permanente” que sacuden al país y a sus pobladores, insisten los líderes que demandan del presidente Jimmy Morales la destitución de varios funcionarios.

 

 

Esto último incluye la separación del secretario de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas Mejía, en quien ellos ven como principal responsable de lo sucedido. “¿Qué hacían 51 niñas y adolescentes recluidas en un espacio de 4×4 metros?”, “¿Quién fue el responsable de dar esa orden?”, preguntan a todo pulmón los ciudadanos inconformes por lo cual exigen el esclarecimiento de los hechos.

“Hoy nos dirigimos ante todo a las niñas que están en los hospitales, luchando un vez más por su vida”, se lee en un pronunciamiento de las organizaciones convocantes. “Les hablamos a las familias que han perdido una hija, una hermana, una nieta. A ellas les dirigimos un mensaje de profunda solidaridad. Aunque no les conocemos, no podemos dar la espalda a su dolor y callar ante la injusticia. Aquí están nuestras manos, nuestros corazones y nuestra voz”, expresan.

 

 

 

“Sentenciadas a muerte”

Mientras tanto, Usac es Pueblo comenzó a las dos de la tarde otro plantón, este frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), subrayando los asistentes un repudio total al acontecimiento que desde el miércoles 8 enluta a más de 35 familias, y critican el hecho de que un juez o jueza no quiso practicar la noche del martes una exhibición personal en ese sitio de Bienestar Social de la Presidencia, porque la seguridad no le permitió entrar al recinto.

“Más de 50 niñas denuncian maltrato y violaciones de las que eran víctimas en el ‘Hogar Seguro’ Virgen de la Asunción, institución a cargo del gobierno, y en respuesta son encerradas en un salón bajo llave y sentenciadas a muerte”, han señalado los dirigentes sancarlistas que a través de las redes sociales invitaron desde mediados de la semana a los habitantes para asistir a exponer su rechazo a una tragedia que pudo ser evitada, pero que ocurrió por negligencia de las autoridades.

Etiquetas: