Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

MP presenta acusación contra Douglas Charchal por dos delitos

Los fiscales adjuntaron 101 medios de prueba, con los que buscan comprobar la participación del exmagistrado en hechos ilícitos.

 

Fecha de publicación: 11-03-17
Charchal guarda prisión en la Brigada Mariscal Zavala desde el 2 de septiembre del año pasado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó ayer la acusación formal para que se procese al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal Ramos, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, recibió los escritos que contienen 101 medios de investigación penal, entre pruebas documentales, interceptaciones telefónicas, análisis de aparatos móviles y declaraciones testimoniales.

Ahora, Gálvez deberá analizar esa prueba para aceptarla o rechazarla, y así saber cuál será el fundamento que utilizará el MP para pedir, en una audiencia de etapa intermedia, que el exfuncionario sea enviado a un debate oral y público. La fecha para esa diligencia aún no ha sido programada.

El caso

El 15 de abril de 2016, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio en contra del entonces vocal V de la CSJ, Douglas Charchal.

La acusación se basaba en que el ahora exmagistrado aprovechó sus influencias para que un amparo presentado por la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) fuera resuelto a favor de la Portuaria, y que los Q24 millones por pago de licencias de construcción de esa terminal –que exigía la Municipalidad del Puerto de San José– no se hicieran efectivos.

El principal delator de Charchal fue Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien detalló la forma en que se fraguó el favor para TCQ, y a quienes se prestaron para colaborar en la operación –que supuestamente solicitaron la ex vicemandataria y Otto Pérez– para que el negocio de la terminal no tuviera más tropiezos.

El 10 de mayo de 2016, 136 diputados del Congreso de la República votaron a favor de que se le retirara la inmunidad al togado. Dos días después, Charchal decidió presentarse al juzgado, bajo arraigo, con la intención de evitar una orden de captura en su contra.

Fue así como el 2 de septiembre de ese mismo año, el juez Gálvez resolvió –con base en los indicios presentados por el MP– ligar a proceso penal al exmagistrado, y lo envió a prisión preventiva a la cárcel militar ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, en donde aún se encuentra privado de libertad.

Otro magistrado involucrado

Por ese mismo caso, denominado como TCQ, perdió su investidura el magistrado Vladimir Osmán Aguilar Guerra, quien decidió renunciar a su cargo en la CSJ luego de que el MP y la CICIG solicitaran antejuicio en su contra.

Aguilar Guerra es sindicado de haber gestionado operaciones dentro de la institución cuando fue titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para beneficiar la concesión de forma anómala de esa terminal portuaria. Este exmagistrado espera desde mayo de 2016 su audiencia de primera declaración.