Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Apelación de la Secretaría de Bienestar Social frenó investigación

El PDH informó que trasladó al MP 45 denuncias sobre abusos cometidos entre 2012 y 2016, en el Hogar en el que murieron decenas de niñas por un incendio generado el pasado miércoles.

 

Fecha de publicación: 11-03-17
Los primeros sepelios de las víctimas del Hogar Seguro iniciaron ayer entre llanto e indignación. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el vacío quedó la orden que emitió el Juzgado Sexto de la Niñez para que el Ministerio Público (MP) investigara a cuatro monitores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, señalados como agresores por menores de edad internados en dicho centro.

En la sentencia del 12 de diciembre de 2016, la judicatura resolvió que hubo violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes abrigados en el Hogar Seguro. Además, certifica al MP para que investigue los hechos que se conocieron durante el proceso.

Entre estos, figuran informes psicológicos que recogen testimonios de niños que “manifestaron ser abusados físicamente” por cuatro monitores, a quienes identifican con los nombres Jorge, Ronald, Marcos y Cleo, de acuerdo con la sentencia.

Al ser consultada sobre ese fallo, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, manifestó que no han recibido la certificación del juzgado, por lo que no se puede iniciar la investigación.

El ente investigador no ha sido notificado del fallo, debido a que la sentencia fue apelada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de acuerdo con una fuente cercana al proceso.

Además de estos hechos, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos ha informado que trasladó al MP 45 denuncias sobre abusos cometidos entre 2012 y 2016.

El pasado miércoles, un incendio cobró la vida de 37 adolescentes –al cierre de esta edición– que permanecían bajo abrigo y protección estatal en dicho Hogar. El centro también acogía a menores de edad en conflicto con la ley penal, quienes al terminar su sanción no eran recogidos por sus padres, de acuerdo con jueces y la oficina del PDH.

Exige investigación

La Fundación Myrna Mack emitió un comunicado en el que señala los diversos actores estatales que, a nivel institucional e individual, tuvieron conocimiento sobre el hacinamiento, maltratos y  violaciones sexuales que ocurrían en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“La Fundación Mack exige al MP que investigue inicialmente al personal, monitores, educadores y autoridades del Hogar, y a las instituciones que conforman el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, para verificar el grado de responsabilidad en esta lamentable tragedia, ya sea por negligencia en sus actuaciones, por la omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades o por su participación directa”, señala la organización.

Asimismo, pide que “ahora sí, investiguen diligentemente todas las denuncias que con anterioridad se han presentado, con énfasis en las relacionadas con violencia física, sexual y trata de personas”, en el Hogar Seguro, así como en otros centros de abrigo y protección.

El MP divulgó una nota de prensa en la que informa que dos maestros, José Méndez y Rolando Diéguez, enfrentan proceso penal sindicados por agresión sexual a niños bajo protección en el Hogar Seguro.

También informaron sobre el caso contra el monitor Alfredo Bol Cahuec, quien le propinó un puntapié a un menor. Un juzgado le fijó una multa de Q1,000 y el compromiso de acudir por seis meses a terapia psicológica en el Hospital General San Juan de Dios.

Por el esclarecimiento

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, manifestó su pesar por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y pidió a las autoridades las investigaciones respectivas para identificar las causas de la tragedia y que se deduzcan responsabilidades legales.

La ministra de Estado para los Derechos Humanos en la Cancillería Británica, la baronesa Joyce Anelay, envió condolencias a todos los afectados por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Organizaciones claman por justicia

Representantes de La Batucada del Pueblo, Somos, JusticiaYa y la Universidad Rafael Landívar exigieron a las autoridades esclarecer el crimen, la destitución inmediata del Secretario de Bienestar Social y velar por la defensa de las sobrevivientes, para que sean tratadas como testigos protegidos. Además, convocaron a manifestar hoy a las 15:00 horas en la Plaza Central, para que sus peticiones sean atendidas..

Etiquetas: