Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

“Se tomaron las medidas necesarias, incluida la llave”, reconoció Morales

Esta fue la respuesta en una entrevista en “CNN en Español” cuando se le preguntó si las menores del Hogar Seguro estaban bajo llave.

 

Fecha de publicación: 11-03-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El mandatario conversó con los familiares de las víctimas que están internadas en el Hospital Roosevelt.

El mandatario Jimmy Morales confirmó anoche en una entrevista con la cadena CNN en Español que la noche anterior al siniestro  en donde murieron 37 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se tomó la decisión de separar a los menores “ya que había algunos en conflictos con la ley” y que “se tomaron las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave, ya que se pretendía que no se agredieran entre sí.

Luego de la respuesta y de la insistencia del entrevistador sobre si las menores entonces estaban bajo llave al momento del incendio el mandatario indicó que era mejor dejar a las instancias investigadoras hacer su trabajo y responder este punto.

Antes de la declaración del mandatario,  el Procurador de Derechos Humanos  ya había indicado que las víctimas mortales estaban en un cuarto bajo llave.

Renuncia el Secretario

Morales también reconoció en la entrevista que el secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, ya presentó su dimisión al cargo. Pero, “se le pidió que permaneciera en su puesto para ayudar a la investigación”.  Sin embargo, por la mañana, Morales, aseguró que no lo destituiría.

  El mandatairo dijo que existe una responsabilidad  del Estado que incluye  varias instituciones entre ellas la Procuraduría General de la Nación, el Procurador de Derechos Humanos y el Organismo Judicial en el problema de la atención a los menores.  A la pregunta sobre si “sirve el sistema de protección a menores”, el mandatario respondió que debe enfrentar una reforma importante.

En el hospital

Por la mañana, Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera pidieron no calificar la muerte de 37 adolescentes, como un crimen de Estado. El binomio presidencial expresó esta solicitud, después de realizar una visita a las víctimas que sobrevivieron al incendio en el Hospital Roosevelt, para verificar la atención que han recibido y su condición de salud.

El mandatario agregó que no debe culparse solo al Organismo Ejecutivo, porque la protección a los menores es un problema y responsabilidad de varias instituciones que conforman el aparato estatal del país. Pero que esto último no significa que se pueda indicar que lo acontecido en el centro sea “un crimen de Estado”, agregó Morales.

 Se le cuestionó al mandatario sobre lo planteado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), que las adolescentes pudieron ser influenciadas por grupos criminales para llevar a cabo los hechos del 8 de marzo. Pero el Presidente no quiso pronunciarse y dijo que era mejor que la PGN diera más detalles.

La actividad de la primera dama en el Centro de Atención Álida España no fue anunciada a los medios de comunicación.

Una visita atrasada

“Hola buenas noches, buen provecho”, son las primeras palabras que emitió el jueves por la noche la primera dama Patricia Marroquín de Morales a su ingreso al Centro de Atención Álida España, a donde asistió a visitar a los menores que fueron trasladados del Hogar Virgen de la Asunción. La acción de la Primera Dama no fue notificada, sino hasta ayer que el Gobierno posteó el video en su página oficial de Twitter. Marroquín de Morales, al igual que todas las esposas de los presidentes, es la imagen y coordinadora de obras sociales que se realizan en los centros de protección de menores.

Alrededor de 600 menores del Hogar fueron instalados en otros centros, los cuales no se han dado a conocer. El miércoles, un juzgado móvil de la niñez reunificó a 80 niños y niñas con sus familiares, con el objetivo de reducir el número de menores a cargo del gobierno. En cuanto al plan para separar a niños que han sufrido abusos de su familia, con los jóvenes que tienen conflicto con la Ley, el presidente Jimmy Morales anunció que comprarán 15 inmuebles para ubicarlos. Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que analizarían si la finca de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti podría ser utilizada para una casa-hogar de niños institucionalizados.

Víctimas en hospitales

Hospital Roosevelt 

22 ingresadas

5  egresadas

10 internadas

7 fallecidas

Hospital

San Juan De Dios

17 ingresadas

7 internadas

10 fallecidas

Etiquetas: