Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Edgar Ovalle se ausenta del Legislativo

Jefatura de FCN-Nación y Junta Directiva del Congreso desconocen si el congresista ha presentado excusas en el Congreso.

 

Fecha de publicación: 11-03-17
El diputado del partido oficial es señalado en el caso Creompaz por delitos de lesa humanidad. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La última vez que se le vio al diputado del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Ovalle, fue el pasado 12 de febrero. Según los registros del Legislativo, lleva ocho inasistencias a las plenarias y hasta el momento la Junta Directiva desconoce si el legislador solicitó un permiso especial.

Desde entonces, Ovalle ha sido sustituido en la subjefatura por la diputada Ileana Calles. Mientras que el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández, –molesto—, manifestó que no tenía conocimiento del paradero del congresista y que cualquier consulta debería de realizarse a Dirección Legislativa.

“No hemos visto ninguna solicitud de permiso”, indicó el diputado y tercer vicepresidente de este organismo, Marvin Orellana, al consultársele si Ovalle entregó excusa. Agregó que no podía adelantar una opinión si procede una sanción verbal o un recorte en el pago de sus dietas, ya que habría que conocer los motivos de su ausencia en el pleno.

Extraoficialmente se conoce que el congresista estuvo hospitalizado en Suchitepéquez; que está fuera del territorio guatemalteco y que se encuentra en México. Se buscó la opinión de Ovalle vía telefónica, pero no contestó. También se llamó a la diputada Calles pero tampoco respondió.

Este es el registro de inasistencia a sesiones que registra la página electrónica del Organismo Legislativo.

Sindicado en caso

El Ministerio Público (MP) lo sindica de delitos de lesa humanidad por su “posible” participación en el caso Creompaz, entre 1981 y 1983. Junto con él existen otros militares relacionados a los hechos y que actualmente enfrentan proceso legal en su contra ya que las pesquisas del ente investigador señalan que estos cometieron violaciones a derechos civiles en la entonces Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, donde funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP presentó el 6 de enero del año pasado una solicitud de antejuicio contra Ovalle; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la petición 22 días después. La acción hizo que los fiscales presentaran un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que dejaran sin efecto dicha resolución, el ente ordenó a la CSJ volver a fundamentar su resolución, en agosto de 2016.

Contra el militar y fundador de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y coordinador del voto de los expatrulleros a favor de Jimmy Morales en las elecciones 2015, existe una solicitud de antejuicio por delitos de lesa humanidad.

 En diciembre pasado, al legislador se le había decretado arraigo a solicitud del MP como medida precautoria. Sin embargo, esa medida fue retirada el 19 de enero de este año.

Etiquetas: