Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Impresora de DPI comprada por Renap sin cumplir términos de referencia

Fecha de publicación: 11-03-17
Las autoridades del Renap indicaron que en 22 horas el equipo imprime 1,200 documentos de identificación. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El equipo para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) por el que el Registro Nacional de las Personas (Renap) pagó Q3 millones en diciembre pasado no cumple con los términos de referencia solicitados previo a adquirir la impresora, debido a que se pidió que la personalización de las tarjetas debía ser “por un mínimo de 80 tarjetas por hora”; sin embargo, la máquina únicamente emite 54 carnés por hora.

Víctor García, jefe de impresión del Renap, indicó ayer que durante 22 horas diarias se imprimen aproximadamente 1,200 documentos. El funcionario justificó que en el contrato se estableció que el proceso de impresión dependerá de las características de cada tarjeta, pese a que la empresa que vendió la impresora fue la misma que proveyó los plásticos por Q29 millones, Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. (Dosolid).

“Algunos documentos traen más datos porque hay quienes piden comunidad lingüística, por ejemplo. En todo proceso de impresión es normal que siempre haya espacio cuando se quede trabada una tarjeta y hay pausas de producción”, dijo García.

La oficina del PDH condenó la falta de planificación de la dirección del Renap y pidió al Congreso aprobar un documento temporal para la identificación de los guatemaltecos.

El Registro continúa sin entregar 375 mil DPI que fueron solicitados hace más de un mes. Fidel López, encargado de la emisión de documentos, aseguró que la próxima semana esperan obtener el análisis de supervisión de las tres impresoras MPR5800 que estaban en poder de Easy Marketing.

375

mil documentos tienen más de un mes de atraso en la entrega.

Etiquetas: