Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Número de víctimas mortales de incendio asciende a 35

Nueve de las menores que sobrevivieron al incendio se encuentran en estado grave.

Fecha de publicación: 10-03-17
La Secretaría contrató a una funeraria para hacerse cargo de los gastos, pero la mayoría de los familiares optaron por otras empresas. Por: Espina/R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) Carlos Rodas indicó que esa institución se haría cargo de los gastos funerarios de las víctimas que murieron quemadas en el Hogar Virgen de la Asunción. Pero de las 35 adolescentes mujeres fallecidas, solo 10 se beneficiarán de este servicio, que será prestado por Funeraria De León Cardona, ubicada en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.

Empleados de la funeraria explicaron a elPeriódico que solo atenderán a ese número de víctimas porque los familiares de las otras 24 jóvenes contrataron a otras empresas que dan este tipo de servicios. Según estos trabajadores, ellos se acercaron a las personas que esperan por cadáveres en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), pero que estos se mostraron molestos y les indicaron que “no querían saber nada” de la SBS.

Esa Secretaría informó –a través de su Dirección de Comunicación Social– que la contratación de servicios funerarios es solo con la Funeraria De León Cardona y si los familiares decidieron contratar a otra empresa, los gastos no los cubrirá la Secretaría. También se cuestionó a la institución y a la Funeraria sobre el costo total del servicio, pero ambos se negaron a proporcionar ese dato.

Asciende número de fallecidas

Los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios aseguraron que la mayoría de las pacientes atendidas en esos centros asistenciales presentaban más de la mitad del cuerpo con quemaduras, por lo cual su estado de salud era delicado y en algunos casos tenían solo el 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Al cierre de esta edición, la cifra de menores fallecidas en el incidente ascendió a 35, siete murieron en el Hospital Roosevelt, nueve en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) y 19 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Además, señalaron que nueve de las menores internadas en el Hospital Roosevelt se encuentran conectadas a un respirador artificial y su pronóstico es reservado. En ese mismo nosocomio se encuentran en estado estable tres menores y cuatro ya fueron dadas de alta.

Mientras que en el HGSJD permanecen 11 menores internadas, tres en cuidados intermedios, una en cuidados coronarios y cinco en la unidad de quemados.

Por medio de un acuerdo gubernativo, el Gobierno declaró tres días de duelo en el país con lo cual quedaron prohibidas las actividades públicas, sin embargo, esto no se respetó y otorgaron en el Palacio Nacional la Orden del Quetzal.

Con información de Enrique García.

Perfil

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción cuenta con siete dormitorios, clasificados según la problemática que han vivido las niñas y adolescentes.

Las menores fueron clasificadas así:

23 víctimas de trata

31 problemas familiares

30 consumo de drogas y pandillas

30 fuga y rebeldía

64 maltrato

22 violencia sexual

Total 200 menores

Etiquetas: