Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio Público investiga femicidio en Hogar Seguro

Expertos de la PNC extrajeron imágenes de las cámaras en el centro de protección.

 

Fecha de publicación: 10-03-17
La Fiscalía Contra Delitos de Femicidio lidera el equipo que realiza la investigación del hecho. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La investigación del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción se está desarrollando con un enfoque criminal. Así lo dio a conocer la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz. “Para nosotros es un escenario criminal donde murieron personas calcinadas”, precisó.

No es posible un abordaje a la ligera sin plantear que puede haber un hecho delictivo, aunque en el transcurso de la investigación podría descartarse, añadió Véliz. Si se hiciera a la inversa, manejarlo como un accidente, y luego surgieran sospechas que indiquen lo contrario, ya no se podrían rescatar evidencias, explicó.

La primera etapa de recolección de indicios en el salón donde fueron hallados los cadáveres de las víctimas, prendas de vestir y ropa de cama, se prolongó hasta las 22:00 horas del miércoles por equipos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).

 El Instituto Nacional de Ciencias Forenses deberá determinar, por solicitud del MP, la presencia de sustancias químicas en las evidencias recogidas en el área del incendio, manifestó el vocero Roberto Garza.

Ayer, técnicos del MP con expertos de la Policía Nacional Civil extrajeron videos captados por las cámaras del lugar, los cuales serán analizados como parte de las pesquisas. “Diversos equipos elites de inteligencia e investigación criminal, apoyan la investigación, entre ellos expertos en video forense que continúan procesando información”, indicó el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco.

La Fiscalía Contra Delitos de Femicidio lidera el equipo, que también contó con personal de las secciones de Niñez, Trata de Personas, y Delitos Contra la Vida, detalló Véliz.

El Inacif determinó que las adolescentes, de entre 15 y 17 años, fallecieron por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, el gas que se crea por la mezcla de fuego y oxígeno.

Zozobra continúa

Voluntarias atienden

Un grupo de cuatro voluntarias acudió ayer a la morgue a brindar auxilio a los familiares de las víctimas, a la mayoría de las personas se les imposibilitaba obtener información. Las voluntarias aseguraron que se acercaron porque los familiares no tenían redes sociales para verificar la información sobre las víctimas, ni había personal de la Secretaría de Bienestar Social.

En búsqueda de una interna

Mario Rodríguez, de Moyuta, Jutiapa, y residente de la zona 18 capitalina, emprendió la búsqueda de su hija. “Primero fuimos al San Juan de Dios, y entre las víctimas no identificamos a mi Ashley”, dijo Rodríguez mientras sostenía fotografías de su hija. El padre dijo que se habían acercado a la morgue, pero que no habían logrado localizar a la adolescente.

Predomina la incertidumbre

Blanca Lidia Martínez, abuela de dos niñas internadas en el hogar, aseguró que desconocía si sus nietas habían fallecido en el incendio, por lo que las buscaba entre el listado de víctimas mortales que se encontraba en la morgue. “A nosotros nos habían confirmado que estaban acá, pero dentro del listado no aparecen, mi hija se quedó haciendo los trámites”, señaló.

Etiquetas: