Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CGC denuncia desfalco de Q8 millones en plan de prestaciones

Fecha de publicación: 10-03-17
El Plan de Prestaciones del Empleado Municipal fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas, por robo de Q8 millones. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), en la que señala el robo de Q8 millones del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal en 15 alcaldías de Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla. La sustracción ilícita se habría registrado entre enero y diciembre de 2016, y también habría alcanzado a la Empresa Eléctrica Municipal de Retalhuleu.

El contralor Carlos Mencos aseguró que la denuncia penal se planteó en contra de empleados municipales, y agregó que en esta se señala como uno de los responsables del supuesto desfalco a Leopoldo Arturo Moreno de la Cruz, delegado del Plan de Prestaciones Región VI, quien fue denunciado en diciembre pasado por el desvío de Q1.3 millones de la Municipalidad de Cuyotenango, Shuchitepéquez.

“Está claramente identificado quién es el que opera los egresos (…), aparentemente lo que hacen es emitir un recibo por la cantidad total, pero dejan la copia pendiente para llenarla después con una cantidad inferior para poderla operar en caja, es el mismo modus operandi que tienen”, explicó.

El faltante fue identificado en Samayac, Santo Domingo Suchitepéquez, San Gabriel, Mazatenango, Santo Tomás La Unión, Cuyotenango, San José La Máquina y Chicacao, en Suchitepéquez. También en Retalhuleu, Champerico, San Martín Zapotitlán y San Sebastián, en Retalhuleu. Mientras que en Escuintla se identificaron anomalías en La Democracia, Siquinalá y Tiquisate.


15

Municipalidades  han evidenciado irregularidades en el manejo de fondos del plan.

Etiquetas: