Viernes 10 Marzo 2017
Nación

PDH documentó 45 abusos en Hogar Seguro

Las quejas, algunas sobre abuso sexual o indicios sobre trata de personas, son del conocimiento del MP.

Por: Boche/E García elPeriódico

Una menor con discapacidad fue agredida sexualmente por cinco adolescentes que también se encontraban albergadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 26 de abril de 2013, de acuerdo con la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Esta es una de las 45 denuncias que recibió la oficina del PDH entre 2012 y 2016, de acuerdo con la solicitud de medidas cautelares que dicha institución presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre pasado.

El albañil José Arias Pérez, quien efectuaba trabajos en el centro, fue condenado a 15 años de prisión por agresión a la joven, informó el Ministerio Público (MP). Ayer, el ente investigador hacía un acopio de las diferentes denuncias relacionadas con el Hogar, varias por abandono del proceso de protección.

La preocupación ante las evasiones del Hogar era recurrente en la PDH. En agosto de 2013, se registraron dos hechos acerca de la fuga de 30 menores, de las que retornaron 18 por intervención de la Policía Nacional Civil (PNC). Aquella vez se suscitó un incendio en el Sector 8 –donde se encontraban las niñas madres– el cual fue controlado.

La PNC reporta que en 2016 rescató a 2 mil 342 menores fugados, y este año van 375. Los adolescentes son entrevistados y se informa al MP si el niño expresa que fue víctima de algún delito o el motivo por el cual se evadió, informó la institución.

Red de trata de personas

Mayra Véliz, secretaria general del MP, confirmó ayer en una citación al Congreso que “sí hay una investigación por trata de personas” en el Hogar Virgen de la Asunción. Según la funcionaria, el caso fue abierto luego de un informe elaborado en 2016 por la PDH y otro por la Oficina Contra la Tortura, en el que coinciden que los adolescentes son reclutados para extorsiones y otro tipo de modalidad de trata de personas.

“Es una posible estructura ajena al Hogar que pudiera utilizar a las jovencitas dentro del mismo”, dice el informe.

Informe sobre  red de trata

La Oficina contra la Tortura detalló en su informe que se tuvo conocimiento de una “red mixta” de trata de personas conformada por el “personal del hogar y personas externas”. De acuerdo con uno de los relatores, se entrevistó al entonces director, al grupo multidisciplinario, voceros y a los menores.