Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Jefes Estado destituidos en mundo

Pérez Molina figura entre jefes de Estado del mundo destituidos u obligados a dimitir por problemas con la justicia

Fecha de publicación: 10-03-17
Por: Tulio Juárez

Catorce casos sonados desde la última década del siglo XX y el presente, destaca gráfica de la agencia noticiosa AFP.

El guatemalteco general retirado Otto Fernando Pérez Molina, de 66 años, figura entre 14 jefes de Estado que en el mundo fueron destituidos por los parlamentos u obligados a renunciar por afrontar problemas con la justicia, en especial derivados de corrupción administrativa, ha reportado este viernes la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Una gráfica muestra, por ejemplo, los casos sonados ocurridos en todo el mundo a partir de 1992 cuando en Brasil se produjo el caso del gobernante Fernando Collor de Mello, y presenta una reseña de los delitos de que les fueron sindicados penalmente y concluyeron con sus separaciones del cargo para el que fueron elegidos en las urnas, pero no llegaron a terminar sus respectivos periodos constitucionales.

En el caso específico de Pérez Molina, dimitió de la Presidencia de la República el 2 de septiembre del 2015 luego que el Legislativo declaró con lugar un día antes despojarlo de la protección del derecho de antejuicio, para que fuera investigado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en relación a la estructura delictiva denominada La Línea, desmantelada el 16 de abril.

El 3 de septiembre del mismo año se presentó ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, para ponerse a disposición de la investigación, porque las pesquisas lo identificaban como presunto líder de la estructura criminal dedicada a la defraudación fiscal en las aduanas. Por anticipado y por el mismo escándalo, su vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, había renunciado el 8 de mayo.

El exgobernante, encarcelado en un cuartel militar a partir de la fecha en que se separó de la primera magistratura, enfrenta el proceso judicial conocido como Cooptación del Estado que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y que reúne otros expedientes como La Cooperacha y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en que se le implica directamente en corruptela y sobornos.

-La Línea

-La Cooperacha

-TCQ